El Gobierno Municipal recuperó más de 80 hectáreas de áreas verdes y/o de equipamiento

El director de la DOT, Gonzalo del Carpio, mencionó al matutino El Periódico que solo pueden actuar en defensa de terrenos saneados, en respuesta a las críticas de la Fedjuve

Redacción Central /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 10/2023) Presa de críticas y denuncias por cobros irregulares durante varias gestiones además de la tardía aprobación de trámites o su paralización, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) ocupa un lugar en la opinión pública que la hace diferente a otras reparticiones ediles, al ser muy necesaria y a su vez objeto de acusaciones sobre una total falta de atención a las necesidades de la ciudadanía.

Para mostrar diferentes ópticas del mismo escenario, nuestro medio acudió al director de esta entidad en el afán de lograr la contraparte respecto al cuestionamiento de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), que acusa a la municipalidad de no defender las áreas verdes o de equipamiento, por lo que los propios ciudadanos se ven obligados a enfrentarse con avasalladores de tierras para evitar los denominados loteamientos.

“Me llama mucho la atención porque hemos tenido varias reuniones con la Fedjuve y mientras el municipio no tenga registrada un área como predio municipal, no puede hacer más, los que tienen que resguardar son los que están haciendo un trámite. Si estos demoran dentro de la institución tampoco es el 100% nuestra culpa, es porque se promocionan los proyectos y no presentan de acuerdo a normativa, no quieren cumplir con la cantidad de cesión de área verde, ancho de vía, cuidar los aires de quebrada o de río, hay varios factores”, manifestó.

En ese orden, argumentó que durante la anterior gestión del Gobierno Municipal no se promovió el registro de áreas verdes.

Es decir, en un total de aproximadamente seis años que duró el anterior mandato de dos máximas autoridades ediles, una electa y otra interina, se postergó este tema según detalla Del Carpio.

“En 22 meses de gestión hemos registrado más de 36 áreas verdes, tenemos una mochila cargada de muchos problemas y hemos estado tratando de registrar los nuevos trámites que sean planimetrías o urbanizaciones, ahí nos vemos en conflicto porque no todo podemos hacer a la misma vez. Es un volumen grande de registro pero hemos recuperado 80 hectáreas de área verde y/o de equipamiento, mediante Derechos Reales”, complementó.

En palabras simples, aunque la normativa faculta al Gobierno Municipal, por ende la DOT, a intervenir en loteamientos y demoler las viviendas que allí se construyeron si es necesario, no puede ejecutar esta tarea hasta que el terreno en cuestión esté a nombre del Estado, porque, si lo hace, podría iniciársele un proceso por atentar contra la propiedad privada.

“Somos sujetos hasta que nos inicien un proceso pero tampoco nos defendamos al 100%, nos falta personal, tenemos solo cuatro inspectores para casi 300,000 habitantes en Tarija. Son más de 240 barrios, la población está creciendo pero esta oficina está disminuyendo porque año a año se ha disminuido presupuesto”, acotó.