Cada instancia retomará el papel y rol que le
corresponde, se acordó en la reunión de los Sedes y el Ministerio del ramo, informó el director, Nils Cassón, al calificar de “fructífero” el encuentro.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Noviembre-20-2025.- El gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció devolver la rectoría a los Sedes en los departamentos del país y auditará los ítems existentes, reordenarlos y buscar financiamiento para los que dependen de la gobernación.
La información es del director del Sedes Tarija, Nils Cassón Rodríguez, a su retorno de la reunión con la Ministra de Salud, Marcela Flores, en La Paz, junto a otros siete directores de este servicio, fue la primera reunión del sector, tras el cambio de gobierno.
Se analizó el sistema de salud y todo lo que concierne al sector, la retoma de la rectoría por los Sedes, permitirá una mejor atención y mejor respuesta a la población, mejor respuesta en las emergencias y una mejor coordinación gubernamental.
El Ministerio de Salud nuevamente asumirá su papel rector nacional apegado a la norma y la parte operativa lo tendrán los diferentes Sedes, informó al asegurar que eso permitirá profundizar las autonomías y mejorar la atención de salud.
En cuanto a los ítems de salud y el crecimiento vegetativo, está haciéndose una auditoría general a todos los ítems ministeriales entregados y precisar las brechas existentes: En Tarija ya efectuaron una evaluación y enviaron los resultados al Ministerio.
Para que haya una distribución equitativa se esperará el mismo trabajo de los otros departamentos, se dieron un plazo entre 60 a 90 días, en base a esos resultados se harán los movimientos necesarios de ítems en el país.
En la línea presidencial, el Ministerio priorizará la meritocracia, en Tarija ya hay concursos de méritos y exámenes de competencia. Asimismo, se tocó el tema de los ítems gobernación, problema que también tienen las otras gobernaciones.
Con los resultados de la auditoría de los ítems ministeriales, se verán todas las alternativas necesarias para que cambien las fuentes de financiamiento y dar mayor seguridad económica a los trabajadores en salud, explicó.
Otro problema analizado es la falta de medicamentos del SUS (Seguro Universal de Salud) se harán los análisis necesarios en la parte administrativa para identificar los problemas por los cuales no hay medicamentos en los hospitales.
En cuanto a los medicamentos para enfermedades endémicas como leishmaniasis, tuberculosos y VIH, se informó la llegada de más remedios, para la primera enfermedad, la segunda semana de diciembre habrá mayor dotación, dijo al calificar de “fructífera” la reunión.
PRIORIDADES
En la reunión, en el caso de Tarija, identificaron la prioridad de concluir cuanto antes, el hospital Oncológico, la puesta en marcha del “Fray Quebracho” en el Gran Chaco, el Materno Infantil y “San Antonio” en esta ciudad.
El Chaco necesita tener un hospital de referencia instalado completamente, dijo al añadir que en el caso de Cercado también es de prioridad lograr un nuevo tomógrafo, entre otros equipos que necesitan ser cambiados por otros nuevos.
