martes, marzo 28, 2023
InicioBoliviaEl Gobierno deja en manos del MAS la situación de algunos legisladores...

El Gobierno deja en manos del MAS la situación de algunos legisladores ‘evistas’ de Potosí por huelga de hambre

El Gobierno dejó en manos de Movimiento Al Socialismo (MAS) la situación de algunos legisladores “evistas” de Potosí por la huelga de hambre instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la presunta falta de atención a demandas regionales.

Desde el 7 de marzo, los senadores Hilarión Mamani, Pedro Benjamín Vargas y el diputado Pedro Francisco Coro –todos del MAS– se encuentran en la extrema medida para que la administración del presidente Luis Arce atiende el pliego de demandas de los sectores sociales de la Villa Imperial.

“Tenemos un estatuto que rige y un Tribunal de Ética, de seguro estos senadores y diputados que son de Potosí, en la instancia respectiva, explicarán el porqué están actuando en contra de su mismo instrumento, de su mismo partido; entonces, ese tema yo no dejó a las autoridades pertinentes del campo que son nuestras autoridades del MAS-IPSP”, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.

Respecto a las diferentes demandas que motivaron a movilizaciones en Potosí, Villca aseguró que los proyectos de desarrollo que se demanda, en su mayoría,  ya se encuentran en estudio de pre inversión y otros ya tienen avance.     

Entre ellos, mencionó la industrialización del litio, una planta de zinc, el hospital de Tercer Nivel con su equipamiento y puesta en marcha, inversión en unidades educativas, proyectos carreteros y aeropuertos en Uyuni y Villazón.

Sin embargo, a pesar de la socialización dijo que existe “desinformación” lo que ocasionó que continúen las medidas de presión a lo que se sumó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con el paro de 72 que comenzó este lunes por una ley del litio.

“Un bloqueo más que todo perjudica a los mismos hermanos de Potosí, el bloqueo es hacia el desarrollo de departamento y los mismos hermanos potosinos. La ciudadanía que está caminando día a día para generar economía se ve perjudicada”, sostuvo.

Sobre una ley del litio, Villca informó que existen al menos tres proyectos de ley que deben ser consensuados y concertados en un solo documento a ser, posteriormente, analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que haya un acuerdo en Tarija para exigir al gobierno que financie el 100% la planta de tratamiento de aguas residuales que se quiere construir. Una posición unánime que debe ser mantenida para que sea esta instancia la que responda ante tan urgente requerimiento regional.

Es preocupante saber que el sistema de salud de Yacuiba fue rebasado, que colapsó totalmente ante la multiplicación de los casos de dengue, que afecta particularmente a los niños. La falta de equipamiento en los hospitales es una gran falencia, según el Sedes.