domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónEl Gobierno cuestiona actitudes de los cívicos sobre la exploración hidrocarburífera

El Gobierno cuestiona actitudes de los cívicos sobre la exploración hidrocarburífera

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 02/2022) El coordinador gubernamental en Tarija, Marcelo Poma, cuestionó el accionar del Comité Cívico en torno a las manifestaciones y la actitud que tienen respecto a los planes de exploración en materia de hidrocarburos que desarrolla el Gobierno en el departamento.

A su parecer, el ente cívico tiene un doble discurso porque, en primera instancia, le solicitó que gestione una reunión con altas autoridades del Ministerio de Hidrocarburos como también Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a fin de conocer los alcances del proyecto Astillero, pero luego anuncia una serie de movilizaciones rechazando este propósito.

“Nos dicen, ‘queremos conocer los detalles del proyecto, el tema medioambiental, queremos darles sugerencias, hacer cuestionamientos’, lo que está bien y al día siguiente salen a la prensa diciendo ‘estamos molestos con el proyecto y vamos a hacer una marcha’, por favor yo les pido tener bipolaridad en las ponencias, en los discursos, por un momento vienen y se quieren reunir con el Gobierno y al día siguiente hacen una marcha sin conocer, sin tener una respuesta, nos preocupa aquello”, manifestó Poma.

A su tiempo, el presidente del Comité Cívico Juvenil, Fabián Ochoa, refirió que se está cumpliendo lo emanado de la Asamblea de Instituciones y el cabildo abierto del 2019.

Apelando al leit motiv “Tariquía no se toca”, el directivo refirió que más allá de la aceptación o rechazo de la exploración hidrocarburífera en Tarija, el principal objetivo es que no se atente contra el medio ambiente.

ElAPUNTE

Declaraciones

“Hay cosas que sí se pueden charlar, dialogar, nosotros queremos saber también qué es lo que dice el Ministerio de Hidrocarburos pero también decirles que queremos explotación, queremos desarrollo pero destruyendo nuestros bosques no, menos nuestras áreas protegidas porque entendemos el valor que tienen, sin embargo, el Comité siempre está abierto al diálogo con el respeto, la cortesía, la calidez que caracteriza a los tarijeños”, declaró Ochoa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.