Pese a las pruebas presentadas por la COD, las denuncias todavía se procesan, admitió el Director de Previsión Social, Miguel Albarracín Paredes.
El Periódico-Septiembre-25-2023.- El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, aún investiga las denuncias de corrupción en la administración de la Caja Nacional de Salud de Tarija y de Yacuiba, pese a la contundencia de los denunciantes.
El Director General de Políticas de Previsión Social, de este Ministerio, Miguel Albarracín Paredes, confirmó las denuncias de la COD y al asegurar que están contra toda forma de corrupción, dijo que investigan los casos de este departamento.
El funcionario dijo que incluso estuvo el directorio nacional de la Caja en Tarija por las denuncias, “El directorio de lo cual yo también soy parte, tiene una opinión contundente, cualquier acto de corrupción tiene que ser erradicado de raíz”.
“No puede haber ningún tipo de paraguas con conceptos laborales para proteger la corrupción a costa de nosotros”, enfatizó al asegurar que en cada acto de corrupción, no le roban al Estado, al gobierno, le quitan a los asegurados, a los enfermos, a los afiliados
Consultado qué acciones han asumido en el caso específico de Yacuiba y Tarija, contestó que asumen decisiones para que se hagan acciones administrativas inmediatas y “obviamente” están pidiendo la sanción más alta, no se puede aceptar ningún acto de corrupción.
Preguntado si ya fueron suspendidos los denunciados, respondió que hay un procedimiento a nivel administrativo y está cuidándose que se cumpla, “porque tampoco se puede violar los derechos de nadie, pero si vamos a ser intransigentes contra la corrupción”.
Sobre cuántos funcionarios están implicados en las denuncias, contestó que todavía se está en proceso de investigación, son varios, no es solamente una persona. El funcionario no precisó ninguna cifra e insistió que lucharán contra todo acto de corrupción.
EL APUNTE
Lo administrativo en Penal
El director respecto las denuncias de que el Administrador de la Caja de Salud incluso se pagaba doble sueldo, respondió que eso se investiga y que el proceso administrativo podría convertirse en proceso de tipo penal.
“Estamos hablando de falsedad material, ideológica incluso de daño al Estado”, remarcó al asegurar que nadie puede tener dos sueldos, los casos se procesarán y se pedirá las sanciones más drásticas, el directorio no permitirá la impunidad y será intransigente.