Hasta el 31 de marzo pueden inscribirse los rezagados que sufrieron problemas en sus vehículos, para después evaluar y lograr la reposición de sus gastos, de acuerdo al parlamentario.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Marzo-19-2026.- El diputado Horacio Calisaya aseguró que los afectados por la gasolina contaminada, en sus motorizados, tendrán el resarcimiento correspondiente por YPFB, previo el cumplimiento de determinados requisitos.
Estamos priorizando el trabajo de fiscalización con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y YPFB el tema de las denuncias por la gasolina en mal estado, informó al recordar que los afectados pueden efectuar la denuncia correspondiente.
Tiene que efectuar el trámite correspondiente, para lograr el resarcimiento, a partir del 16 al 31 de marzo pueden inscribirse todos los rezagados, precisó al recordar que esta inscripción se inició el 3 de marzo en el intento de resolver el problema.
Pueden llenar el formulario y seguramente les darán una fecha para llevar su vehículo, a hacer la inspección correspondiente y en función al daño que hayan podido sufrir por la gasolina, se hará el resarcimiento, explicó.
Consultado de cuánto de dinero dispuso el gobierno para el resarcimiento en el país, respondió que no tiene información de esa cifra, está manejada por YPFB, seguramente habrá montos, de acuerdo a los daños registrados.
“Independientemente del monto de dinero, tiene que hacerse el resarcimiento del daño que haya sufrido el vehículo”, aseguró al indicar que no es evidente que el trámite sea engorroso y burocrático como mencionan algunos transportistas.
El diputado informó que con un afectado llenó el formulario por el WhatsApp, no se tardó más de 10 minutos, simplemente piden carnet de identidad, los datos personales, después se harán los controles del motorizado afectado.
En caso de que el propietario afectado ya hizo reparar su vehículo, tendrá que presentar las facturas de la compra de repuestos y de la mano de obra, pero si no efectuó la reparación, será evaluado por un técnico para verificar si hubo el daño técnico.
El diputado además informó de un proyecto de ley municipal para cambiar los vehículos actuales del servicio público, por otros de mayor capacidad o que lleven más pasajeros, de manera de disminuir el número de motorizados en circulación.
ARTÍCULO
Están solicitando a los concejales la incorporación de un artículo en la Ley de Movilidad Urbana, para introducir en el servicio público motorizados de escala media, que lleven entre ocho a 19 pasajeros.
La Ley de Movilidad Urbana tiene un vacío, prevé escala menor de uno a 7 pasajeros, escala colectiva de 20 a 40 pasajeros y masivo de 40 a 150, no contempla la escala de 8 a 19 pasajeros, “ese vacío es el que queremos llenar para mejorar el servicio”, explicó.
