lunes, octubre 2, 2023
InicioRegiónEl contrabando el año pasado hizo perder al empresariado unos $us 200...

El contrabando el año pasado hizo perder al empresariado unos $us 200 millones



Este año la pérdida será mayor por la intensificación en la internación ilegal de productos, informó la Gerente de los empresarios, Patricia Vargas.

El Periódico-Agosto-13-2023.- El contrabando el año pasado hizo perder al empresariado de Tarija, unos 200 millones de dólares, este 2023, la pérdida habría aumentado más todavía, por la intensificación del ingreso ilegal de mercadería del exterior.
El dato fue proporcionado por la Gerente General de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Patricia Vargas Cazón, al indicar que el año pasado se hablaba de ese monto de pérdida, ahora se habría incrementado en 50% más.
El contrabando sigue creciendo y no se están haciendo casi nada, afirmó al admitir que instituciones encargadas informan estar trabajando, pero que no se ven resultados, como los productos que se siguen vendiendo en el mercado local.
Las ventas de las empresas a nivel regional han bajado totalmente, eso es el reflejo de lo que está afectando el contrabando en el departamento, acotó al aclarar que el monto de la pérdida del año pasado es por las bebidas, alimentos y otros sectores.
Consultada si las tareas de control y fiscalización del contrabando mejoraron, respondió que hay una iniciativa del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando que se puede apoyar, pero que es muy lenta, tendría que haber mayor celeridad.
Actualmente los contrabandistas ya están acopiando productos ilegales para su venta a fin de año, que es la época de mayor movimiento económico, la incertidumbre en Argentina obligó a muchos a abastecerse por el temor a que los precios suban, dijo
El contrabando se intensifica, sería importante que las instituciones encargadas cumplan su rol, instó al indicar que efectivamente efectuaron hasta una feria sobre la lucha contra el contrabando, pero lo que se necesita es el control en las fronteras.
El empresariado identificó rutas estratégicas por donde ingresa el contrabando, pero lo que se necesita es que las entidades encargadas puedan tener mayor efectividad para impedir el paso de los camiones cargados de contrabando, sostuvo.
Actualmente no se cerraron empresas del sector privado, como efecto del masivo contrabando, sin embargo, varias están a punto de cerrarse, no ocurre lo mismo con varias micro y pequeñas empresas, que cerraron sus puertas definitivamente.
LOS DATOS
Las que cerraron fueron especialmente del sector alimentos, pequeñas y micro empresas que elaboraban mermeladas, dulce de leche, varias relacionadas con la apicultura también cerraron, no sabían dónde vender su miel elaborada.
Un kilo de miel argentina tiene un precio de 7 bolivianos, los productores locales no pueden competir con eso, “creemos que es importante que se pueda priorizar la lucha contra el contrabando con sectores que tienen potencial en Tarija.
La apicultura, la lechería, alimentos, el sector vitivinícola, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO