martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónProvinciaEl contrabando campea en Bermejo, no hay visos para apertura de fronteras

El contrabando campea en Bermejo, no hay visos para apertura de fronteras

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 12/2021) El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, manifestó que el puente clandestino formado por gomones para trasladar mercadería desde la república Argentina, es uno de los tantos pasos ilegales que permiten el ingreso de contrabando, dado que la precaria situación económica obliga al sector gremial a optar por la industria extranjera.

“Siempre ha habido pasos ilegales en la frontera, el río (Bermejo) es amplio y tenemos conocimiento que las instituciones cívicas están haciendo las gestiones para habilitar el paso fronterizo, sin embargo, esta es una decisión que tiene que tomar la Cancillería boliviana, tiene que hacer gestión nuestro diputado nacional (Delfor Burgos) y, por supuesto, es decisión conjunta con el Gobierno Argentino”, indicó la autoridad, sin mayores consideraciones de este suceso.

En ese orden, mencionó que al igual que en otras ciudades fronterizas, los costos de traslado de productos de industria boliviana hacen que estos sean demasiado caros para el consumo en toda la provincia Arce, obligando a los comerciantes a hacer uso del ingenio para introducir mercadería de procedencia argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.