viernes, agosto 19, 2022
InicioRegiónEl COEM sugiere encapsular a todo el departamento por el aumento de...

El COEM sugiere encapsular a todo el departamento por el aumento de contagios

Hoy se desarrollará una nueva reunión del COED, donde se decidirá el futuro de las restricciones sanitarias en Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 08/2021) El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, Paul Mendoza, fue enfático al momento de dar a conocer que hoy se propondrá al Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED), disponer el encapsulamiento en las seis provincias a causa del incremento exponencial de contagios de Covid-19.

“Estamos proponiendo al COED que nos reunamos para evaluar eso, vamos a solicitar que se tomen medidas más drásticas al respecto porque las que se han estado asumiendo son netamente municipales, eso quiere decir que solo se aplican en la ciudad de Tarija y no así en el tema departamental, para evitar los contagios en las diferentes provincias hermanas”, mencionó.

El funcionario edil observó que “no tiene sentido” ejecutar acciones aisladas para combatir la pandemia, por la poca efectividad que esto representa, ante el nuevo incremento del índice de contagio, que da cuenta de 14 casos positivos cada hora.

“Los hospitales están colapsados, no tenemos oxígeno ni medicamentos, debemos tomar medidas más drásticas, hemos pedido al Ministerio de Salud que se tome una medida nacional para poder frenar los contagios, Santa Cruz está colapsado también”, agregó Mendoza.

Al respecto, la concejal municipal y ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero, ratificó que este sector no está de acuerdo con el endurecimiento de las medidas preventivas, por ello, adelantó que representará este descontento en la nueva reunión del COED.

“Entendemos que está muy fuerte la tercera ola, pero más fuerte será la crisis económica si se aprueba el encapsulamiento”, opinó.

ElAPUNTE

Un sector económico importante

Adriana Romero mencionó que al menos 10.000 comerciantes están afiliados a la Federación Departamental de Gremiales y, desde luego, en esta organización están incluidos rubros como el gastronómico, entre otros.

“Nosotros vendemos y ganamos por día, no solo somos gremiales los que vendemos en las aceras, sino también los que son poseedores de tiendas, los que venden comidas, esto ocasionaría un daño irreparable”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

La gobernación de Tarija confirmó su presencia en la reunión convocada por YPFB para dar a conocer el estudio sobre el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, de esa manera se despejarán las dudas respecto a este tema que tanta preocupación levanta en Tarija.

Preocupa la manera que tienen los contrabandistas para encarar a los funcionarios públicos cuando se realizan operativos, cada vez suben los niveles de violencia poniendo en riesgo la integridad física de todos.