domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaEl canciller Mayta lidera comitiva de Bolivia en La Haya para conocer...

El canciller Mayta lidera comitiva de Bolivia en La Haya para conocer el fallo de la demanda por el Silala

El canciller Rogelio Mayta encabezará la comitiva boliviana para el viaje ante La Haya, Países Bajos, para conocer el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este 1 de diciembre sobre las aguas del Silala.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que algunos representantes del equipo jurídico boliviano ya se trasladaron hasta aquel país y que en el transcurso de las próximas horas lo harán otros integrantes.

“Vamos a estar ahí con una delegación y, posterior a ello, habrá un pronunciamiento oficial este tiene otro sentido que tiene que ver con un tema más técnico y es aquello que estamos también llevando adelante en este escenario que hemos continuado”, indicó.

Entre el 1 al 14 de abril de este año se cumplió la fase de alegatos orales por las aguas del Silala como parte de uno de las últimas fases del proceso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)” que instauró el vecino país en junio de 2016.

Alcón recordó que desde la administración del presidente Luis Arce dio continuidad al trabajo junto con el equipo jurídico nacional e internacional a cargo del canciller Rogelio Mayta.

Santiago pide a la CIJ que declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Sin embargo, Bolivia presentó en septiembre de 2018 una contrademanda para que el máximo tribunal internacional reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.