La autoridad legislativa, informó, que por órdenes del presidente Jèosé Luis Ferreira, fue desalojada por la policía al momento de hacer seguimiento al proceso de sus peticiones de informe, las cuales, hasta la fecha, no tienen respuesta.
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- marzo- 05/2023)
En medio de una serie de constantes conflictos entre las diferentes bancadas del ente legislativo de Tarija, la Asambleísta Departamental, por el Movimiento al Socialismo, MAS, Romina Salazar, ha indicado que el bloque mayoritario liderizado por el presidente José Luis Ferreira, continuamente vulnera los derechos de su persona como autoridad, realizando actos en contra de la norma.
“Hay un bloque mayoritario, que piensa que la asamblea, es su reino chiquito, y el presidente y ellos, pueden hacer actos en contra de la norma, eso esta estipulado en nuestro reglamento, pero los mismos, hacen caso omiso, y siguen haciendo su dibujo libre, aún sabiendo que nosotros no podemos permitir esa situación y tenemos que acudir a la justicia para hacer respetar nuestros derechos y el de toda la población”, dijo Salazar.
Salazar, argumentó, que, dentro de la asamblea departamental, el presidente, le ha negado tres peticiones de informe, desdé el 12 de diciembre del 2022, recordando que hasta la fecha, no tiene repuesta alguna al respecto.
“Ayer mismo, he intentado volver a meter otra nota y no me querían recepcionar, por ordenes del presidente, no me recepcionan mis notas, están obstruyendo mis derechos, no solo el tema de la fiscalización, mi trabajo es solicitar información, para poder hacer las sanciones correspondientes si ameritan obviamente, por que no podemos dejar que el dinero de los tarijeños, este derrochado , parado y no se le de uso y beneficio a favor de toda la población, para eso se destina el dinero, quiero aclarar que me hicieron sacar con la policía, estuve con mi asesor externo, para poder empezar a tomar acciones, estoy acabando la vía, conforme la ley”, dijo Salazar.
Salazar, acentuó, que al momento que fue desalojada por la policía, le indicaron, que no se encontraban en el lapso de los horarios pertinentes, para proceder a recepcionar la documentación, aclarando, que la jornada laboral, debe regirse hasta las 16.00 horas y no así, hasta las 15.00.
El Asambleísta Departamental, perteneciente a la bancada de UNIDOS, Aníbal Rodríguez, indicó, que la asamblea es un ente legislativo, deliberativo y fiscalizador, por lo tanto, todas las autoridades que forman parte de la misma, tienen los mismos derechos, recalcando que es necesario, no dejar de lado el principio del respeto.
¨Dentro de los azulitos, hay algunos que creen y tienen ese chip del imperio, de gobernar sin democracia, por eso creen que la asamblea es un pequeño reino, sin embargo, debemos hacer notar que todos tienen las posibilidades de ejercer su función, como asambleístas, es lamentable que se quiera seguir obstaculizando y buscando de que la asamblea, no funcione y no trabaje, esto ha sido constantemente, desde el inicio, cada etapa y cada acto, se judicializa y cuando se emite un criterio diferente, ya son enemigos, cuando uno tiene respeto y trata con amabilidad, de seguro recibirá amabilidad, el creer que se está en gobierno, no es imponer, dijo Rodríguez.
Rodríguez, subrayó, que es importante que todos los asambleístas, desarrollen sus labores, tomando en cuenta que claramente, todos tienen la libertad absoluta para el buen funcionamiento de las mismas.
¨Nosotros tenemos el chip y la mente de la democracia, del acuerdo y del consenso y no es un reino chiquito, hoy toca gobernar democráticamente en la asamblea y nosotros como bancada, estamos trabajando en consensos, en acuerdos y las decisiones que se toman en las sesiones de la asamblea, se toman en mayoría y en democracia¨, dijo Rodríguez.
DATOS
-La Asambleísta Salazar, enfatizó, que se le está privando el derecho de velar a favor de la información del departamento.
-Desde la bancada de UNIDOS, destacan que todas las autoridades del ente legislativo están en la total libertad de ejercer sus funciones, teniendo como prioridad, el principio el respeto.