
El adeudo es por el alumbrado público del 2006 al 2021, que fue denunciado ante la justicia, por el alcalde, Asunción Ramos.
El Periódico-Agosto-01-2023.- El alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, imposibilitado económicamente para pagar una deuda a Setar, por el alumbrado público, denunció a sus antecesores ante la justicia para que respondan por esa obligación.
“La deuda retrasada del 2006 al 2021, que son más de 22 millones de bolivianos, hemos puesto a conocimiento de la justicia”, confirmó la autoridad al remarcar que alcaldes, gerentes de Setar y Gobernadores tendrán que aclarar eso.
“No está en manos de nosotros”, remarcó al informar que conversaron ya con Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) a quien expresaron que la alcaldía actual puede pagar su deuda actual, de unos 2 millones de bolivianos, de los dos últimos años.
Pagar con un plan de pagos, no podemos pagar de golpe, admitió al revelar que Setar conjuntamente otras autoridades efectuaron instalaciones del alumbrado público, sin estudiar debidamente si iba a ser posible pagar ese servicio.
“Se han puesto pantallas, probablemente son necesarias, pero no se ha hecho un estudio como para cualquier otro proyecto”, observó al añadir que al parecer se dieron órdenes de hacerlo sin criterio técnico de si podría o no pagarse ese servicio.
“No se ha proyectado de dónde iba a salir el presupuesto para pagarlo”, reitero al indicar que no es cuestión de decir yo quiero pantallas, sin saber si existen recursos para pagar ese servicio, peor si la economía sigue en bajada.
“Se han puesto pantallas, por gana de poner tal vez”, agregó al admitir que ahí empezó a crecer la deuda y ahora nadie quiere ser responsable, peor si los alcaldes que se fueron no pagaron y peor todavía que los ejecutivos de Setar dejaron pasar las cosas.
EL APUNTE
Qué han hecho
con la plata
El alcalde de San Lorenzo se preguntó qué han hecho con la plata, desde el 2006, cuando había mucha plata, el Prosol era 6 mil bolivianos por familia, porque sobraba la plata, ahora es 2 mil porque no hay plata, “hay que ser realistas”.
Las autoridades oportunamente no han cubierto esa deuda, pero también ha habido negligencia de la institución que es Setar, si una persona no paga le cortan la luz, por qué no hicieron eso, cuestionó al indicar que negocia para pagar la deuda de su gestión.