Fue construido en 1929 e inicialmente era conocido como el Panteón, por su rústica y precaria forma
(El Periódico-6-junio)
El Cementerio General de Tarija, está al borde del colapso, pues en la actualidad está ocupado en un 90% y de esta cantidad el 70% contempla nichos vacíos, pues los propietarios habrían tomado la previsiones respectivas con anticipación.
El director administrativo del campo santo, Ariel Zamora, informó que este porcentaje pertenece personas que fueron precavidas, como asi también a sectores privados que decidieron comprar el espacio para sus funcionarios fallecidos o para sus afiliados.
“En la mayoría de los casos, los familiares de los difuntos vienen y no quieren pagar por un espacio para una sola persona, sino para tres o cinco y ahí están los nichos ocupados con uno o dos cuerpos, mientras que el resto están vacíos”, mencionó.
Asimismo, Zamora manifestó que otro problema que tiene la administración del cementerio, es la falta de la cancelación alquiler por el espacio, pues por mes son desalojadas aproximadamente 20 tumbas.
“Hay nichos lujosos, con detalles y placas carisimas que los familiares de los difuntos compran o hacen hacer, pero no pagan por el alquiler del espacio y ahí cada mes, se llenan de notificaciones, por eso esperamos un tiempo prudente para que se apersonen a regularizar sus deudas”, refirió.
Finalmente, el administrador expresó que hay un convenio con otro cementerio comunal que en la actualidad está ayudando mucho a descongestionar al general, pues los cadáveres que nadie reconoce en el hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) son enterrados ahí.
“Lamentablemente estamos al borde del colapso, pues para enterrar un cadáver aquí, tenemos que sacar otro, así está la situación. Tenemos un proyecto a futuro que es la construcción de un nuevo cementerio, pues el actual a futuro podría quedar como una infraestructura historica, porque hay muchos personajes tarijeños y no tarijeños enterrados aquí”, finalizó.
El apunte
El Cementerio General fue construido en 1929
De acuerdo los libros de registro, el Cementerio General fue construido en 1929 y desde entonces más de 60 mil cuerpos fueron enterrados.
En sus inicios era llamado El Panteón, porque estaba compuesto de bóvedas rústicas debajo de la tierra, con parrillas para que con el paso de los años, los cuerpos se cayeran al fondo, pero a partir de 1940, se dio lugar a la construcción del Cementerio General de Tarija.