
La dirección departamental de educación (DDE) considera que un gran porcentaje “no pisará” el colegio este año debido a la pandemia del covid.
Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – octubre, 01/2021) “Las clases vamos a concluir la primera semana de diciembre”, dijo Guillermo Cincko Oylo, sub director de la DDE, señalando que el avance curricular debe cumplirse hasta fecha, donde los profesores deben tener todo listo.
Indicó que no existe la etapa de reforzamiento, pero sin embargo, están aplicando algunas estrategias para poder ayudar a los estudiantes que tienen problemas en el aprendizaje, los cuales están yendo a las unidades educativas recogen las tareas y también aprovechan el Wi – Fi.
Así también, esperan tener un informe en las próximas semanas, sobre la cantidad de reprobados, ya que muchos no pudieron continuar con sus estudios, muchos dedicándose al trabajo y otras tareas particulares.
En cuanto a las modalidades implementadas, en Cercado, es donde más dificultades se tuvieron, pero ahora en el área rural, se están desarrollando clases semipresenciales, y en la ciudad, especialmente en el caso viejo, las clases siguen siendo de forma virtual.
“Creo que hasta fin de año seguiremos de esta manera, y tendremos que trabajar para el año siguiente, donde desde el primer día las clases sean por lo menos semipresenciales”, refirió.
Desde el Ministerio de Educación, que tras culminar la gestión educativa 2021, efectuarán una evaluación cualitativa y cuantitativa. Resaltaron la importancia de que Bolivia haya sido uno de los países que inició clases, el 1 de febrero pasado, en el marco de medidas de bioseguridad, y gracias a la coordinación entre todos los actores educativos, que coadyuvaron en el diseño de las tres modalidades de trabajo.
APUNTE
Algunos aspectos a tomar en cuenta a nivel nacional
Uno de los componentes de la estrategia exitosa para recuperar la educación es la plataforma EducaBolivia que hizo posible la educación a distancia gracias a la empresa ENTEL y por la que los estudiantes, padres y madres de familia pueden navegar gratis. A ello se suman la tele clases y radioclases, que tienen el respaldo de los medios de comunicación estatales y otros que se sumaron del Ministerio de Educación.
Es así que más del 77% de unidades educativas reabrió sus aulas a través de clases presenciales y semipresenciales a nivel nacional.



