jueves, septiembre 29, 2022
InicioRegiónEjecutoras sustituyeron a Cosaalt con más de 40 Comités de Agua

Ejecutoras sustituyeron a Cosaalt con más de 40 Comités de Agua


Algunos comités están lucrando con el servicio, el gobierno tendría que regular esto, según el gerente de Cosaalt, José Luis Patiño

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 23-2022.- Algunas ejecutoras como la FPS (Fondo Productivo y Social) sustituyeron a Cosaalt con más de 40 Comités de Agua que funcionan actualmente y proveen el servicio a barrios y zonas de reciente creación.
Consultado quién creó estos Comités de Agua, el Gerente de Cosaalt, José Luis Patiño Añazgo, respondió que en su momento el FPS fue quien constituyó y les entregó los proyectos que ejecutaba, es una tarea que les compete a otras instancias de la sociedad civil.
Cosaalt está dispuesta a prestar sus servicios de provisión de agua si estos barrios lo solicitan, pero tienen que definir si quieren ser parte de esta cooperativa o quieren seguir como como hasta ahora, como Comité.
Preguntado si el gobierno el nivel central vino a sobrepasar lo establecido o desordenar o desconocer a Cosaalt que es la empresa autorizada para este servicio, contestó que en su momento sí, “fue una política que se estableció de desconocimiento”.
“Como crear tal vez un ‘mini alcalde del agua y el alcantarillado en el FPS’ y entregar la administración a la Junta vecinal o particulares que se organizaron como Comité de Agua, es sencillo, les preguntemos quién tiene la licencia o registro oficial dado por el Regulador”.
En Tarija solo existen tres, San Mateo, El Portillo y Cosaalt en la ciudad de Tarija, ahora si tienen algún otro respaldo que sea ilegal, adelante, que sigan funcionando. En su momento fue una acción más política de las entidades ejecutoras, insistió.
Ejecutoras del gobierno nacional que cumplió con otorgar los financiamientos, ahora lo que ha ocurrido en la entrega del proyecto y quien lo va administrar escapa también al gobierno, justificó al reconocer que ahora puede ordenar esta situación.
Sobre las versiones de que en Tarija hay unos 250 barrios y Cosaalt no llega ni al 60% de este total, el gerente admitió que así es, hace 20 años no había más de 50 barrios, ahora son menos manzanos los que uno necesita para constituir un barrio.
Cuando la mancha urbana era 6 mil hectáreas Cosaalt cubría más del 90% con agua, actualmente son 14 mil hectáreas, naturalmente que aumentó, además no le compete a la cooperativa invertir directamente para agua y alcantarillado, es competencia municipal.
EL APUNTE
Cosaalt puede endeudarse
pero subiría la tarifa

El gerente de Cosaalt declaró que esta cooperativa puede endeudarse para ampliar el servicio a otros barrios, sin embargo, si lo hace el costo puede recaer en la tarifa del usuario, “si nos prestamos 10 millones tenemos que pagarlo los 40 mil socios”.
“A pagarlo en la tarifa, incluidos los intereses, eso no lo vamos a hacer, no nos compete, es competencia del Estado en sus tres niveles”, respondió al admitir que puede haber otras empresas que presten este servicio, “no tenemos problema en competir, adelante”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el departamento de Tarija tenga índices bajos de sospechosos de contagios de la viruela del mono, enfermedad que se ha ido propagando en todo el mundo y que ya está en Bolivia.

Preocupante saber que las Comunidades de la zona alta de Tarija no tienen agua ni para consumo humano, es alarmanteesta realidad y es urgente que se haga algo desde todos los niveles de gobierno.