sábado, marzo 25, 2023
InicioRegiónDos jóvenes, uno menor de edad, fueron atacados a puñaladas en un...

Dos jóvenes, uno menor de edad, fueron atacados a puñaladas en un lote baldío


La FELCC presume que una riña, motivada por el consumo de sustancias controladas, dejó con heridas en el rostro y el cuerpo a ambos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 11/2023) Mientras por un lado el Gobierno Municipal de Tarija promueve la aplicación de una norma para sancionar a propietarios de lotes que se encuentran baldíos, como una medida de combatir la inseguridad y a la vez la proliferación del vector del dengue en la provincia Cercado, el primero parece ser un problema que obligará a las autoridades a actuar de forma inmediata.

Según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Raúl Castro, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, sufrieron un ataque con arma blanca a manos de un grupo de antisociales que, aparentemente, se encontraban bajo la influencia de sustancias controladas al momento de la agresión, que les generó heridas en el rostro y diferentes partes del cuerpo.

“Tenemos un homicidio en grado de tentativa a dos limpiaparabrisas, los mismos que estaban en una casa abandonada cuando aparece alias ‘el Dumbo’ con otros antisociales y empieza una discusión, donde les cortan con cuchillo en las piernas, en el cuerpo y en la cara a David Almaraz Calcina, de 20 años y a un menor, T. D. C., quien ante estas lesiones llama a la Policía y la patrulla les conduce inmediatamente a un centro hospitalario para que reciban atención médica”, declaró.

En Bolivia, un ataque con arma blanca es un delito grave y está sujeto a penas severas. La Ley de Armamento y Explosivos de Bolivia establece que el uso de armas blancas para atacar a otra persona conlleva una pena de entre 5 y 15 años de prisión. Esta pena se incrementa si el ataque resulta en la muerte de la víctima.

Además de la pena de prisión, una persona acusada de atacar con un arma blanca también puede ser multada con una suma de dinero que puede ser de hasta un máximo de 20.000 bolivianos. Esta multa se aplica para compensar a la víctima por los daños sufridos.

Si el ataque con arma blanca se considera un delito grave, entonces el acusado puede enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión. Esta pena se aplica para castigar a los acusados de los crímenes más violentos. Además, el acusado también puede ser obligado a pagar una multa de hasta 50.000 bolivianos.

Autoridades policiales detallan que el consumo de sustancias controladas, como las drogas y el alcohol, está estrechamente relacionado con el uso de armas blancas y la violencia. Estudios han demostrado que el consumo de estupefacientes puede alterar el comportamiento de una persona y aumentar su predisposición a la violencia.

Los consumidores de sustancias controladas tienen una mayor probabilidad de ser víctimas y perpetradores de violencia con armas blancas, como cuchillos y tijeras. Esto se debe a que el alcohol y otras drogas pueden desinhibir a una persona, lo que aumenta la probabilidad de que se enfrenten a una situación violenta.

LosDATOS
Personal de la FELCC recolectó los elementos de prueba en el lugar del hecho
El reporte policial no reveló dónde ocurrió esta agresión, para que se desarrolle la investigación
Ninguno de los heridos se encuentra en estado grave

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se concrete la tan anunciadaRefacción y ampliación del aeropuerto Oriel Les Plaza, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Una importante inyección de recursos se concretará para tal efecto.

Que los problemas sociales se suman día a día, en el contexto nacional y departamental. Es preciso generar mayor certidumbre para que la población no tema que la situación empeore y complique su diario vivir.