viernes, abril 19, 2024
InicioRegiónDNA rescata a una bebé cuyos padres estaban ebrios en plena vía...

DNA rescata a una bebé cuyos padres estaban ebrios en plena vía pública

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 28/2023) El director municipal de la Familia, Waldo Tarifa, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atendió un nuevo caso de irresponsabilidad paternal, en vistas de que un matrimonio no tuvo mejor idea que consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública en compañía de una menor de edad de un año y seis meses.

Ante el riesgo que corría la bebé, entendiendo que podía ser víctima de rapto, abuso sexual o cualquier agresión colateral al mal comportamiento de sus padres, la repartición dependiente del Gobierno Municipal actuó ipso facto para ponerla a buen recaudo.

“Es una situación que los fines de semana se está dando como algo particular, lamentablemente otra vez tenemos que informar a la población que una menor de un año y seis meses se encontraba en compañía de sus padres de familia, ambos en total estado de ebriedad, por llamado de los vecinos se apersona la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a la zona de la Parada al Norte, evidenciando que ambos padres se encontraban en un estado inconveniente, por lo cual esta menor se encontraba en riesgo tanto corporal como psicológico”, argumentó este lunes mediante una conferencia de prensa.

Luego de hacer las indagaciones pertinentes, la DNA descubre que las dos personas en cuestión provienen del municipio de San Lorenzo y se activó el protocolo de protección para ubicar a un familiar, precisamente una tía, a la cual se ha restituido a la menor de edad.

Así también, se puso en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Lorenzo sobre todos los pormenores del caso, a objeto de que se notifique a los progenitores y reciban la orientación debida.

La Ley establece que los padres de familia que consuman bebidas alcohólicas en presencia de menores de edad, podrían ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Según esta Ley, los padres pueden recibir una sanción pecuniaria e incluso una suspensión temporal del derecho a la guardia y custodia del menor, lo cual incluiría la restricción del derecho de visita, según se establece en el Código Civil Boliviano. Por ello, se exhorta a los padres a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en presencia de sus hijos menores de edad.

ElAPUNTE

Números para contacto

En caso de presenciar una situación similar, usted puede comunicarse al 69330777 con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como también al 78224111 con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO