Dirigente gremial denuncia intento de boicot con gases lacrimógenos al Cabildo

Malintencionados intentaron boicotear el Cabildo del Pueblo, que se realiza en El Alto, con gases lacrimógenos; sin embargo, el encuentro masivo se lleva a cabo con la unidad de las organizaciones sociales, denunció este martes el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla.

“Hace minutos, aquí, en la avenida Juan Pablo II, algunos malentretenidos han estado soltando gases y esto lo denunciamos, han querido boicotearnos, pero esta es la unidad monolítica de todos los movimientos sociales”, manifestó durante su discurso en la palestra del cabildo.

El dirigente gremial señaló el apoyo y respaldo del sector al que representa a la gestión de gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca “porque fue elegido democráticamente en las urnas en octubre de 2020”.

Además, dijo que el sector gremial se siente agradecido con el Gobierno de Arce por la Ley 1455, que protege y garantiza las actividades desarrolladas por los trabajadores gremiales por cuenta propia.

Por otra parte, manifestó que los gremiales rechazan de manera rotunda todas las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ, porque se trata de un evento que fue organizado sin convocar a todas las organizaciones sociales.

“A partir de hoy hay una nueva agenda nacional con el Instrumento Político”, expresó Mancilla.

Asimismo, cuestionó que, en los últimos 14 años, las exautoridades se hayan comprometido a extraditar al “más sanguinario” de los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, para rendir cuentas a la Justicia por las muertes en la denominada “Guerra del Gas”, de octubre de 2003.

“Pero, a los golpistas de 2019, los ha mandado a la cárcel, a (Jeanine) Áñez y compañía, y ese es Lucho (Luis) Arce”, dijo.

El Pacto de Unidad convocó a la “gran marcha y cabildo” para este 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del “Proceso de Cambio”. La multitudinaria concentración arribó de diferentes puntos del país.

ABI