domingo, diciembre 4, 2022
InicioRegiónPolíticaDiputados piden reforzar el 1º y 2º nivel del sistema de salud

Diputados piden reforzar el 1º y 2º nivel del sistema de salud

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 14/2021) El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Brigada Parlamentaria de Tarija, Juan José Huanca Mamani, consideró que el Gobierno Municipal debe reforzar el primer y segundo nivel del sistema sanitario, principalmente en los Centros de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), alegando que existe demora en la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19).

“Se debe considerar la capacitación, la formación del sector de salud, la consideración que se debe tener con los pacientes, la gente más humilde está peregrinando incluso en los costos de medicamentos, hay ampollas que cuestan hasta Bs 4.000, las autoridades locales tienen que tomar cartas en el asunto, hay que asumir la prevención que pasa por el primer y segundo nivel, indiscutiblemente”, refirió.

En ese orden, adelantó que la bancada del MAS instruirá la fiscalización en cuanto al abastecimiento de medicamentos en los centros de salud, además de haber identificado agio y especulación en la venta de fármacos requeridos para el tratamiento de pacientes en terapia intermedia e intensiva.

“A veces en los centros de salud, el diagnóstico de los pacientes se da recién después de 6, 8, 12 horas”, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.