martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaDiputados piden reforzar el 1º y 2º nivel del sistema de salud

Diputados piden reforzar el 1º y 2º nivel del sistema de salud

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 14/2021) El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Brigada Parlamentaria de Tarija, Juan José Huanca Mamani, consideró que el Gobierno Municipal debe reforzar el primer y segundo nivel del sistema sanitario, principalmente en los Centros de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), alegando que existe demora en la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19).

“Se debe considerar la capacitación, la formación del sector de salud, la consideración que se debe tener con los pacientes, la gente más humilde está peregrinando incluso en los costos de medicamentos, hay ampollas que cuestan hasta Bs 4.000, las autoridades locales tienen que tomar cartas en el asunto, hay que asumir la prevención que pasa por el primer y segundo nivel, indiscutiblemente”, refirió.

En ese orden, adelantó que la bancada del MAS instruirá la fiscalización en cuanto al abastecimiento de medicamentos en los centros de salud, además de haber identificado agio y especulación en la venta de fármacos requeridos para el tratamiento de pacientes en terapia intermedia e intensiva.

“A veces en los centros de salud, el diagnóstico de los pacientes se da recién después de 6, 8, 12 horas”, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.