martes, marzo 21, 2023
InicioRegiónDictan detención preventiva para policía en un caso de estupro agravado y...

Dictan detención preventiva para policía en un caso de estupro agravado y aborto forzado


La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, manifestó que la víctima sufrió un cuadro hemorrágico por las pastillas abortivas que el uniformado le obligó a tomar

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 16/2023) La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dio a conocer a la opinión pública que un efectivo policial imputado por estupro agravado y haber obligado a una menor de edad a abortar, fue enviado al recinto penitenciario de Morros Blancos para que cumpla la detención preventiva mientras se realizan las investigaciones pertinentes del caso.

El hecho se suscitó en circunstancias de que a mediados del año 2022, el uniformado procedió a captar a la menor de 17 años mediante redes sociales, utilizando un perfil falso para entablar una conversación y, poco a poco, comenzar a ganarse su confianza y finalmente pedirle su número de teléfono.

Una vez que eso ocurrió, a través de WhatsApp el sujetó subió de tono sus intenciones y comenzó a invitar a la víctima a salir juntos.

“Es así que establecen una relación amorosa, es más, él la lleva a vivir a su domicilio a la menor ya como su pareja, es en este sentido que después de unos meses de estar viviendo con ella y haber tenido relaciones íntimas, ella queda embarazada y se lo comunica, ahí es cuando él la saca del domicilio y le dice que el bebé que estaba esperando no era de él”, relató la fiscal.

Sobre esa base, añadió que la joven fue trasladada en contra de su voluntad a una clínica privada donde es obligada a tomar pastillas abortivas que le provocaron lesiones internas y un cuadro hemorrágico.

“Ella termina en el hospital y, ante esta circunstancia, su hermana procede a poner la denuncia formal ante la Defensoría de la Niñez, que llega al Ministerio Público a finales del mes de febrero, nosotros activamos todas las investigaciones correspondientes a este hecho, tomándose en cuenta que el imputado es un funcionario de la Policía Boliviana”, complementó.

El estupro agravado es un delito que tiene como principal característica la violación de mujeres por parte de hombres. Se trata de una violación de una persona mayor de edad a otra menor, en la que el victimario ejerce alguna forma de violencia o coerción.

En Bolivia, el estupro agravado es considerado como un crimen grave y las personas culpables pueden enfrentar penas severas. De acuerdo con la Ley N° 393-2013 sobre Violencia Contra Las Mujeres y La Familia, se considera como delito contra la libertad sexual a «toda acción u omisión mediante la cual se someta a una persona a acciones no deseadas de carácter sexual».

La ley también establece las penalidades para los casos de estupro agravado. Estas van desde 10 hasta 25 años de prisión sin posibilidad de indulto ni amnistía para el infractor. Además, los responsables del delito deben pagar indemnizaciones a las víctimas o sus familiares, además de multas económicas.

Es importante destacar que en Bolivia existen diversos programas gubernamentales para prevenir este tipo de delitos y brindar apoyo legal y emocional a las víctimas. Estos buscan concientizar a la población sobre los derechos humanos y mejorar el entorno social para evitar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

LosDATOS
El imputado deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses
La justicia valoró los riesgos procesales para resolver su detención preventiva
La víctima se encuentra recibiendo apoyo psicológico por parte del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Suman las voces exigiendo que elGobierno nacional se haga cargo de la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, necesario e importante proyecto que urge, para terminar con una falencia de hace décadas y contribuir a la preservación de la salud pública y el medio ambiente.

Es muy preocupante saber que en los próximos 20 años, Tarija podría quedarse sin suministro de agua, porque los acuíferos están siendo seriamente dañados y no se están tomando medidas para subsanar la causa de este gran perjuicio.