Día clave: Hoy se resuelve la acción popular por las regalías de Margarita

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 26/2022) El secretario de Gestión del Gobierno Departamental de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, mencionó que hoy se realizará la audiencia por la Acción Popular que presentó un asambleísta departamental de Chuquisaca, pidiendo que se congele el factor de distribución de regalías del campo compartido Margarita – Huacaya, hasta que se actualice.

Explicó que el recurso legal será resuelto por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca y, a pesar de que la acción no está dirigida hacia el Gobierno Departamental de Tarija, el equipo técnico del área hizo la representación como terceros interesados.

“Nos presentamos porque el 55% de las regalías del 11% vienen al Gobierno Departamental, con lo que pagamos la deuda de la gestión de Lino Condori, Adrián Oliva, pagamos el Prosol, los hogares de niños, el sistema de salud, las contrataciones, etcétera. Esta congelación del factor de distribución también afecta al Gran Chaco, que como región autónoma tiene el 45% de las regalías por una ley, ellos deberían presentarse igual que nosotros”, argumentó.

La audiencia tendrá lugar hoy a partir de las 08:00 y se realizará de forma virtual.