lunes, diciembre 11, 2023
InicioRegiónDefensa Civil envió un helicóptero para combatir los incendios forestales

Defensa Civil envió un helicóptero para combatir los incendios forestales



Se preveía echar agua sobre el fuego que afectó a la serranía en el municipio de Padcaya.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Octubre 14-2022.- Defensa Civil, dependiente del gobierno nacional, envió un helicóptero para combatir los incendios forestales en dos municipios del departamento de Tarija uno de ellos en Padcaya, según se confirmó.
“Tenemos incendios en dos municipios, en Padcaya en el sector de Nogalitos y Cruce El Salado, con Defensa Civil estamos proporcionando un helicóptero que se está trasladando al lugar para las descargas de agua”, confirmó el Director en Tarija, Oscar Jaramillo.
El director de Defensa Civil en Tarija, confirmó que el incendio llegó a la serranía, además se expandía a otros lugares, por eso se decidió enviar la aeronave que preveía lanzar agua en horas de la tarde de este jueves para ayudar en la sofocación.
Jaramillo informó que se estima que más de 200 hectáreas fueron consumidas por el fuego desde que surgieron en pasadas horas, el helicóptero es un modelo Z-9 con una capacidad de transporte de agua de 900 litros.
“Y va hacer unas 5 a 6 descargas durante la tarde”, precisó al indicar que la aeronave fue enviada para cooperar hasta que se apague el fuego, “sofocar todo el incendio, además con la ayuda de la gente que sigue trabajando”.
Con las dos partes vamos a sofocar el incendio, afirmó al informar de la coordinación con los bomberos voluntarios y de la Policía que se trasladaron a la zona, de la misma manera con el personal del gobierno municipal de la zona.
“Se coordina con la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio y con los bomberos voluntarios y de la Policía, además se coordina con el resto de instituciones como la gobernación y los propios comunarios”, explicó.
Hacerles conocer que como Defensa Civil, no solamente estamos en Padcaya, sino también en el municipio de O’Connor, Entre Ríos, en la parte de Chiquiacá, Chajlla, donde se desplazaron más de 30 efectivos de Sar del Sur, explicó.
En O’Connor también hubo fuego en la zona de Alambrado, afortunadamente en esta parte se controló el incendio, en Chiquiacá también estaba a punto de controlarse, no en Chajlla, que está cerca a la Reserva de Tariquia, siguió.
“Estamos trabajando en ese sector”, agregó al indicar que hay factores que influyen para los incendios como los vientos, sin embargo, se espera que hasta este viernes se controle el problema como se dio en O’Connor, donde controlaron la quemazón.
LOS DATOS
En Padcaya esperaban controlar el fuego este jueves por la tarde o en su defecto este viernes, se sigue evaluando cuántas hectáreas se quemaron en total en estos dos focos de calor, se espera que no siga avanzando.
Jaramillo recomendó a los comunarios no hacer los chaqueos porque los fuertes vientos hace que el fuego se les escape para volverse incontrolables, “recomendar a los comunarios que ya no quemen, que se den cuenta del daño ambiental que ocasionan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO