viernes, abril 26, 2024
InicioRegiónDecreto confirma insuficiencia de Reservas de gas en Bolivia

Decreto confirma insuficiencia de Reservas de gas en Bolivia



“Jubileo” considera que la caída de la producción de gas debe generar una política de transición energética justa.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 30-2022.- El decreto supremo 4794 promulgado por el gobierno, que restringe el uso de gas natural para empresas que tienen su generadora de electricidad, confirma la insuficiencia de reservas de gas natural en Bolivia.
En primera instancia el decreto pone en evidencia que el país ya no tiene suficientes reservas probadas de gas natural para seguirlas destinando al mercado interno a un precio subvencionado, menciona un documento de análisis de la Fundación “Jubileo”.
“Siendo que el 63% de la generación eléctrica en el país proviene de termoeléctricas que son operadas en su mayoría por la Empresa Nacional de Electricidad, este criterio de ‘uso eficiente de combustibles fósiles’ también debe aplicarse a la empresa estatal, observaron.
Desde una perspectiva económica, esta medida es positiva, ya que resulta más rentable para el país destinar ese gas a la exportación donde recibe un precio de 7 u 8 dólares por millón BTU, que venderlo en el mercado interno a 1.3 dólares la misma cantidad, añaden.
“Esta lectura, bastante razonable, evidencia el uso político que se le ha dado a la política hidrocarburífera en la primera década de este Siglo, con el argumento de que el gas era para los bolivianos y había que masificar y expandir su uso”, cuestionaron.
“Olvidando que es un recurso no renovable y por lo tanto finito. Además pone de manifiesto el desconocimiento de ciertos movimientos sociales, que a través de consignas y movilizaciones, influyeron en esta política sectorial y nacional”, sin ver los efectos.
Desde la perspectiva financiera, para las empresas privadas que invirtieron en generadoras eléctricas a gas natural, el decreto resulta negativo, no podrán continuar generando, dejando esta inversión, sin recuperación, hicieron notar.
Esto también muestra, sin embargo, una deficiente lectura desde el empresariado, sobre la sostenibilidad del gas como energético de largo plazo y el silencio hasta ahora mantenido por algunos gremios empresariales sobre la política hidrocarburífera, cuestionaron.
La política hidrocarburífera nacional de los últimos 15 años, ha mostrado serias limitaciones en materia de institucionalidad y gestión de la empresa petrolera estatal, como en exploración y búsqueda de nuevos mercados para el gas, añade el documento.
“Lo que hoy vive el país es resultado de esta política hidrocarburífera orientada a la captura de la renta petrolera”, continua la publicación confirmada por el investigador de esta Fundación nacional, Raúl Velásquez Guzmán.
LOS DATOS
“Jubileo” recomienda que la electrificación de la economía debe ser cuidadosamente planificada a fin de no cometer los mismos errores que con la “gasificación de la economía”, enarbolada por actores políticos, sociales y académicos entre los años 2000-2006.
No es recomendable restringir simplemente el uso del gas natural, sin realizar paralelamente una renovación de líneas de transmisión de electricidad, modernización de la distribución y ampliación de la infraestructura para mejor aprovechamiento de la energía, recomendaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO