viernes, abril 26, 2024
InicioRegiónDe cada cien casos de dengue en Tarija uno es grave

De cada cien casos de dengue en Tarija uno es grave


El responsable de Vectores, Walter Santa Cruz, mencionó al matutino El Periódico que según estimaciones del Sedes, este dato puede empeorar si siguen apareciendo más personas infectadas. Los niños de entre 4 y 6 años son más proclives

Redacción Central./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 23/2023) El responsable de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Walter Santa Cruz, explicó que según la casuística de la epidemia del dengue que se cierne sobre el país, la revisión de los datos estadísticos arrojados gracias al monitoreo de casos positivos en los municipios locales, puede inferirse que de cada 100 pacientes con dengue, 1 presenta un cuadro grave.

Explicó que los síntomas más comunes del dengue son fiebre alta, dolor intenso de cabeza y cuerpo, malestar general y a veces dolor detrás de los ojos. En algunos casos puede presentarse una erupción cutánea.

En cuanto a las manifestaciones hemorrágicas del dengue, el experto indicó que éstas son muy raras y suelen presentarse en casos graves. Sus síntomas incluyen sangrado nasal o bucal, hematomas en la piel o sangre en la orina o heces.

“No hablemos de un porcentaje exacto, pero más o menos de cada cien casos de dengue común o sin manifestaciones de alarma, aparece un caso de dengue severo, es más o menos ese el porcentaje por eso habíamos querido todo el año pasado, desde antes de carnaval, que se tomen las medidas de limpieza, fumigado”, argumentó.

Así también el salubrista resaltó la importancia de buscar atención médica inmediata si se presentan estos síntomas para recibir el tratamiento adecuado. Además, exhortó a la población a extremar las medidas preventivas para evitar contagios por este virus.


“Es de entender que incluso en estas zonas endemoepidémicas, ya aparece la casuística de niños y se agrava, especialmente entre 4 a 6 años de edad, entonces, se ha visto hace años en el sureste asiático que, en este tipo de epidemias, los niños llevan la peor parte y su sistema inmunológico que es inmaduro, por un lado, por otro el hecho de la agresividad del virus que en este caso es el serotipo 2, suman y hacen que no puedan resistir”, manifestó.

Pero ¿Por qué un virus que cada año aqueja a la población no puede ser combatido eficazmente? En el criterio de Santa Cruz, esto se debe a que, al parecer, el accionar de las instituciones del Estado y autoridades ejecutivas está condicionado por el trabajo sobre daños y no sobre riesgo, lo que se traduce en la necesidad de más recursos económicos.

“Cuando es sobre daño es peor, hasta el gasto es mayor porque ya tienes que fumigar toda una ciudad y eso te cuesta carísimo, en cambio, cuando previenes fumigas y haces limpieza en determinadas zonas. El gasto en combustible, diésel o gasolina, insecticida, recursos humanos, en refrigerio, se multiplica por diez y sin contar lo que cuesta atender a un paciente grave en terapia intensiva, los niños, eso cuesta carísimo, todo eso empeora la situación”, agregó.

Una zona endoepidémica es una región en la que se han identificado altos niveles de transmisión de enfermedades infecciosas entre la población y son particularmente susceptibles a brotes de dengue, el paludismo y la fiebre amarilla, y los gobiernos locales deben tomar medidas para controlar su propagación.

LosDATOS
Un equipo del Sedes viajó a Yacuiba para reforzar la contención de la epidemia
Tres niños provenientes de Yacuiba y una adulta mayor de Bermejo murieron por dengue en el 2023
La infección suele presentarse mayormente en localidades con clima tropical
Pie de foto

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO