El departamento de Tarija del total del presupuesto 2023 no tendrá ni 1.000 millones de bolivianos, observó el Diputado José Luis Porcel.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Diciembre 13-2022.- El Presupuesto General del Estado (PGE) del 2023 prevé un monto de 243 mil millones de bolivianos para todo el país, sin embargo, de este total la asignación para Tarija solamente es 970 mil bolivianos.
Menos de 1.000 millones, de acuerdo al Diputado José Luis Porcel, al recordar que este martes este presupuesto será debatido en Diputados, de este total de presupuesto a 9 departamentos llega menos de 8 mil millones.
“Menos de 1.000 millones es pues parte infinitesimal de lo que es el presupuesto a nivel nacional, sin embargo, Tarija sigue aportando a Bolivia con recursos de la exportación de gas y este año hasta noviembre esta exportación superó los 3 mil millones de bolivianos”.
De este total el 65% es gas de Tarija, insistió al reiterar que en contrapartida la asignación presupuestaria es bajísima, Santa Cruz tiene una asignación de 1.959 millones, La Paz 1.257 millones, Cochabamba 985 millones y Tarija 970 millones.
No hay reciprocidad del Estado boliviano con Tarija y esto no es de ahora, es de siempre, desde que nuestros campos gasíferos han comenzado a dar muchos recursos al Estado, criticó al reiterar que la mayor parte de los recursos se van al Eje Central.
De los 243 mil millones de bolivianos previsto en el PGE el gobierno se queda con el 85%, es un presupuesto “absorvente, centralista y de este total el 48% se va en sueldos, salarios, beneficios sociales y compra de bienes y servicios.
El gobierno no tiene límite de gasto y no tiene crisis, cuestionó al indicar que la inversión es tremendamente preocupante, este año se preveía 5 mil millones de dólares en inversión el 2023 bajará a 4 mil millones.
Sin embargo, el endeudamiento el próximo año será de 4 mil millones de dólares más, por otro lado, la ejecución de la inversión de este año, de 5 mil millones, hasta noviembre no ha llegado al 40%, hasta diciembre es probable que llegue a 50%.
Significa que se ejecutará solamente la mitad, 2.500 millones de dólares, quiere decir que hay una ineficiencia, una inoperancia del Estado, cuestionó el parlamentario al mostrar algunos documentos relacionados con el presupuesto.
EL APUNTE
La asignación a Tarija es una lágrima, en comparación al dinero que el país logra por la exportación de gas, el presupuesto más está dirigido a las empresas del sector público, añadió el parlamentario.
El presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Resse, al informar de su viaje por las provincias para difundir el proyecto del prefederalismo, dijo que la asignación presupuestaria es del 0,4% “ni el 1%, imagínese ni el 1%”, ironizó.
