El plazo para los reemplazos de postulantes concluye este 5 de febrero, hasta entonces las organizaciones tienen que habilitarlos, informó la vicepresidenta del TED, Adriana Flores.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero-29-2026.- De un total de 1.665 candidatos inhabilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) por diferentes motivos, solamente el 20% fueron sustituidos hasta ahora, aunque el plazo vence el 5 de febrero.
La información fue proporcionada por la vicepresidenta del TED, Adriana Flores Alconz, al recordar la cifra de candidatos inhabilitados que se dio dentro los plazos establecidos en el calendario electoral.
Las diferentes inhabilitaciones, pueden ser sustituidas por las diversas organizaciones políticas, en el transcurso del tiempo y hasta el 5 de febrero que se tiene como plazo límite perentorio, remarcó la Vocal electoral.
“Hasta la fecha se han procedido algunas sustituciones, pero falta todavía, se han sustituido un 20%, pero hay plazo todavía”, admitió al estimar que en el curso de los siguientes días se confirmarán las sustituciones.
Consultada, qué ocurriría si eventualmente no se concretan las sustituciones hasta el plazo establecido, contestó que esos vacíos no se llenarían y no habría candidatos por quiénes votar, sin embargo, hay todavía plazo.
“Estamos todavía dentro del plazo para la presentación de demandas de inhabilitación y para la sustitución de candidaturas”, precisó al asegurar que el calendario electoral está cumpliéndose en cuanto a etapas y plazos.
A propósito de inhabilitaciones, confirmó la demanda contra el candidato a gobernador Mario Cossío, a quien notificaron formalmente la tarde del martes para que en 48 horas responda el pedido de impugnación y presente sus pruebas.
EL APUNTE
Inhabilitar o
rehabilitar
Conforme establece el procedimiento, una vez teniendo la contestación o no, y dentro los tres días hábiles que tiene la Sala Plena para resolver, se volverá a reunir para tomar la decisión de inhabilitar o rehabilitar, explicó sobre el caso Cossío.“Es decir, declarar probada o improbada la demanda”, remarcó al indicar que está actuándose en el marco del reglamento electoral en vigencia, informó que es la única demanda de inhabilitación que se presentó, por lo menos hasta este miércoles.
