jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónCovid: A pesar de haber sido vacunados, hay gente que llegó a...

Covid: A pesar de haber sido vacunados, hay gente que llegó a fallecer

“Hay vacunas, pero igual se infectan; hay otras personas que reciben las dos dosis, fueron contagiados e igual llegaron a fallecer”, dijo el director del cementerio general, Ariel Zamora.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 13/2021) Autoridades en salud dieron a conocer que mucha gente a pesar de haberse puesto la vacuna contra el coronavirus, llegó a fallecer. No se tienen datos o porcentajes de dichas personas, pero recomiendan que la única garantía para “librarse” de esta enfermedad es no aflojar con las medidas de bioseguridad y una buena alimentación.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ricardo Jerez, explico que la vacuna no garantiza evitar el contagio por coronavirus, pero quizás puede evitar llegar a las salas de terapia intermedia e intensiva, sin embargo, a pesar de esta situación, hay gente igualmente afectada.

“Tenemos pacientes que han sido vacunados, incluso con la segunda dosis pero están en terapia intermedia, incluso, en La Paz un doctor que hizo poner las dos dosis, llego a fallecer. Pero es mejor vacunarse, porque estamos metiendo defensas al organismo, peor seria si no estamos vacunados”, dijo.

En tanto, el director del cementerio general, Ariel Zamora, llamó a la conciencia a la ciudadanía, porque el virus es letal, y ya no está atacando solamente a los adultos mayores, también lo hace a jóvenes y menores de edad. “Hay vacunas y hay todo, pero igual se infectan; hay otras personas que reciben las dos dosis, fueron contagiados y fallecieron. Entonces hay que cuidarse más”, dijo.

Jerez afirmó que hay muchos reinfectados, incluso hasta dos o tres veces, por lo que aconseja no descuidarse con las medidas de bioseguridad, ya que ello puede “librarnos del covid”. En tanto, Zamora puntualizó que es fundamental la limpieza personal y en la casa, donde pidió especialmente a los jóvenes cuidar a sus familiares.

APUNTE

Este pasado sábado llegaron las vacunas rusas a Bolivia

La aeronave, que ayer partió rumbo a Rusia para trasladar las 100 mil vacunas Sputnik y 2 millones de cápsulas Avifavir, medicamentos esenciales para combatir el coronavirus, llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz.

Al finalizar la tarde de este sábado 12 de junio, llegan las dosis y medicamentos. Los mismos serán repartidos a nivel nacional en las próximas horas. Tarija no tiene vacunas desde hace una semana, y aguarda estos insumos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.