El candidato a gobernador, Mario Cossío, aseguró que cumplió todos los requisitos, mostró el certificado de refugiado político y afirmó que sigue en campaña.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero-28-2026.- El candidato a gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, invalidó el argumento del demandante que pidió inhabilitarlo, y declaró que espera que no estén tras su eliminación o proscripción política.
El argumento para su inhabilitación “es débil, irrelevante, de manera mal intencionada se sostiene en una parte del reglamento y la convocatoria a las elecciones, se refiere a los dos años de permanencia anterior a las elecciones”, respondió Cossío.
“Pero omite, de manera muy mal intencionada, la excepción que menciona el reglamento”, agregó al indicar que el reglamento es claro al indicar que hay un requisito de permanencia de dos años, sin embargo, a esa regla se aplica una excepción.
La excepción es que pueden ser candidatos aquellos ciudadanos que, sin tener los dos años, acrediten que en este tiempo han estado bajo condición de refugiados en territorio extranjero, “es el caso nuestro”, explicó que se vio forzado a salir del país.
Estuvo en el exilio forzado por el MAS, alejamiento que no lo desconectó de la realidad del país y de Tarija, “el pedido de inhabilitación carece de fundamento”, dijo al mostrar el certificado con el cual fue habilitado como candidato, por el TED.
El certificado es de la Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay, que acredita la condición de refugiado que tuvo y además adjunta la resolución específica para él, por tanto, el argumento carece de fundamento jurídico, reiteró.
Lo preocupante es algo mucho más de fondo, durante 20 años se combatió contra un régimen autoritario que destruyó la democracia, a través de la eliminación de la disidencia, de los opositores, de limitación de los derechos políticos, recordó.
“Preocupa que actitudes de los últimos 20 años, estaría repitiéndose”, advirtió al advertir que sería lamentable que haya gente que esté intentando retornar al pasado en la línea de amenazar candidaturas, no solo una, sino también otras.
Lo que corresponde es competir con ideas claras y dejar que sea el pueblo quien elija qué gobernador quiere, afirmó. Al recordar su derrocamiento pidió no repetir impedir el avance de una candidatura que eventualmente podría ser una amenaza para otras.
PRESIÓN
Pidió a quienes están detrás de la demanda de su inhabilitación dejar de presionar al Tribunal Electoral, deben dejar que hagan su tarea como corresponde, que dejen de abusar poderes que pudieran estar detentando eventualmente.
“Dejemos que el pueblo elija a quien tenga que elegir, nosotros vamos a respetar los resultados de las elecciones”, remarcó al indicar que lo que hay es un temor a que el pueblo tome una acción electoral, que no sea la propia.
