InicioRegiónPolíticaContrabandistas en Bermejo venden gas en la Argentina a Bs 160...

Contrabandistas en Bermejo venden gas en la Argentina a Bs 160 la garrafa












La información es del dirigente de Fejuve-Bermejo, Marcelo Durán Durán, al admitir que no hay ningún control en la frontera y por día llevan, entre 25 a 30 garrafas.



/Bolinfo/Tarija//



El Periódico-Octubre-20-2026.- Los contrabandistas en Bermejo venden Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el vecino país, llevado desde Bolivia, a 160 bolivianos la garrafa, después de compra en el país a 22 bolivianos con 50 centavos.

«Hemos visto que cuando se va a la banda, el boliviano lo vende al argentino en 160 bolivianos», confirmó el dirigente de Fejuve Bermejo, Marcelo Durán Durán al reconocer que actualmente hay contrabando de este carburante.

«Hay contrabando, se ha visto, se les ha mostrado fotos a los parlamentarios cuando fueron a hacer una visita», informó al indicar que las garrafas con gas son llevadas en las chalanas que cruzan el río «Bermejo» diariamente.

Consultado si no hay control para evitar este tipo de contrabando, respondió que no hay ningún tipo de control, porque la Dirección de Migración como la Aduana, no tienen personal, la Aduana está lejos de la ciudad, los otros funcionarios están dentro Argentina.

«No hay quién controle en la frontera, por eso el contrabando», ratificó al estimar que de acuerdo a lo que se observa a simple vista, a diario se llevan entre 25 a 30 garrafas al país vecino por gente que lo hace sin ningún miramiento.

Preguntado si se sabe quiénes hacen eso, contestó que en Bermejo «todo se sabe, es difícil precisar algunos nombres», lo que sí podemos decirlo sin ninguna duda es que se va este tipo de gas a la Argentina, todos los días.

El dirigente confirmó que hay una profunda crisis energética en Bermejo, no solamente falta GLP por lo que hacen largas filas los usuarios, cuando los camiones distribuidores salen, son retenidos y obligados a vender, sin poder llegar a otros puntos de venta.

Tampoco hay gas natural para los vehículos, las filas en los surtidores son largas, en los domicilios también hay dificultades, a pesar de una reunión que hubo con autoridades nacionales, quienes comprometieron resolver este problema.

No hay oficina de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bermejo, antes había y ejercía el control, ahora no, el GLP, en las tiendas de Bermejo está vendiéndose a 35 y 40 bolivianos la garrafa, se paga sin problemas por la necesidad existente.

El suministro de gas natural para el Ingenio azucarero de Bermejo, también fue cortado, precisamente por la escasez existente, la fábrica de azúcar volvió a utilizar la leña y el bagazo de la caña para seguir funcionando.

ACLARACIÓN

El dirigente informó que llegó a esta ciudad para aclarar que el pedido del principal dirigente de Fejuve departamental, de renuncia del delegado gubernamental, Jorge Vaca Navajas, fue un criterio personal, de ninguna manera organizacional.

«No nos consultó a ninguno de los dirigentes de las provincias», aclaró al informar que también trajo la posición de los dirigentes de Villa Montes y Yacuiba, que no están con la posición expresada en una marcha de protesta la anterior semana.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO