El pedido de fiscalización se efectuó el 2023, ése altranscurso de más de dos años, no se hizo el trabajo, aun así, aguardan que se realice, según el asambleísta, Rubén Reyes.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Abril-04-2026.- El asambleísta Rubén Reyes Vega, continúa esperando que la Contraloría Departamental, audite el proyecto de aducción de Bermejo, como se pidió formalmente el 2023, sin resultados hasta ahora.
“Estamos a la espera de que se cumpla el pedido de auditoría técnica, administrativa y financiera del proyecto”, confirmó el legislador al recordar su pedido hace más de dos años, sin ninguna respuesta pese a la insistencia.
“La Contraloría se ha dado las vueltas necesarias para no avanzar”, declaró al añadir que tiene expectativas de que con el cambio de autoridades en esta institución haya respuestas claras, sin ensañamiento para nadie, sino ser solo objetivos.
Lograr respuestas en cuanto a las características técnicas del proyecto, el material utilizado, la calidad de la ejecución, aspectos administrativos, si siguieron los procedimientos y sobre todo los costos, si fueron adecuados.
Eso dará un parámetro de si el proyecto fue bien hecho, frente a la duda generalizada, la auditoría seria, responsable y técnica, aclarará todo eso, siguió para indicar que la entidad fiscalizadora dio una serie de argumentos para no iniciar la auditoría.
“No tenemos información precisa de cuándo va concluir, estamos a la espera de que avance”, acotó al indicar que hay preocupación en Bermejo, la auditoría tiene que terminar y si amerita establecer responsabilidades, tendrá que hacerse.
“Ya está de buen tamaño que, en Bermejo, en Tarija, se hayan hecho proyectos con deficiencias y que después las cosas siguen como que normales”, ironizó al añadir que ese tipo de obras hacen daño a la economía, la sociedad y la institucionalidad.
La expectativa frente a los problemas del acueducto es que la tubería pueda cambiarse por otra de mejor material, como en algunas partes, donde ahora ya no hay problemas, además es necesario construir tanques de almacenamiento y mejorar el sistema.
Asimismo, mejorar el sistema de distribución de agua en la ciudad y poner en vigencia el sistema medido en el suministro, una red sin esas características difícilmente podrá ser eficiente y los perjuicios cada vez serán mayores.
MEDIDORES
En determinado momento se intentó instalar medidores de agua en los domicilios, sin embargo, algunos vecinos y organizaciones vecinales se opusieron y el intento se frustró, ahora tendrá que ser retomado, necesariamente.
El acueducto se estima que tiene unos 30 metros de largo, gran parte está con problemas, el desafío de las nuevas autoridades es mejorar el proyecto que incluso el municipio, la actual gestión, se negó recibir con una serie de argumentos, recordó.
