domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaConstrucción de fábrica de malla antigranizo continúa paralizada

Construcción de fábrica de malla antigranizo continúa paralizada




La iniciativa no prosperó, pese a las compras de implementos, según el Secretario Efraín Rivera, al admitir no conocer cuánto ya invirtieron.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Enero 22-2022-. El proyecto de instalación de una fábrica de malla antigranizo con recursos del Prosol, por parte de beneficiarios de diferentes comunidades, se paralizó antes de la pandemia y continúa inconclusa hasta ahora.
La información fue confirmada por el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, al añadir que su institución está efectuando una auditoría a este emprendimiento campesino que se estancó.
El proyecto consistía en que con dinero del Prosol de los beneficiarios de Yesera Sud, Centro y Sur, además de Erquis Norte y Ceibal, se instale esta fábrica de malla antigranizo para su venta a los productores, especialmente de uva y frutas.
Sin embargo, casi desde el inicio mismo del proyecto, de acuerdo a Rivera, empezaron los problemas internos que no pudieron subsanarse hasta ahora y que obligó a la gobernación a efectuar una auditoría al tratarse de dineros del Estado.
“Nosotros como gobernación lo primero que hemos mandado a hacer es una auditoría, que establezca el estado en que está el proyecto, cuánto de recursos se entregaron, qué equipos se compraron, quienes fueron los beneficiarios”, informó el Secretario.
No se puede seguir financiando algo que no tiene norte, esa es la primera decisión, hay gente que no ha hecho bien las cosas, eso tiene que aclararse, agregó al indicar que la auditoría estará terminada a fines de febrero y en función de eso tomar decisiones.
El proyecto de fábrica fue una iniciativa de comunarios, sin embargo, surgieron problemas internos entre ellos, sobre la ubicación de la fábrica, “nunca se han entendido y han dejado una iniciativa, parada, ellos tienen que ver qué hacen en adelante.
EL APUNTE
El proyecto nació
sin plan de negocios

Rivera Gutiérrez declaró que el proyecto de fábrica de malla antigranizo nació sin un plan de negocios, han decidido hacer una fábrica y después a comprar una y otra cosa, “muy mal orientados, una decisión de más de 500 personas que están metidas en esto”.
Una fábrica de 500 personas se convierte en una sociedad anónima que también tiene que invertir, no es cuestión de decir me dan la plata del Prosol, sostuvo al admitir no conocer cuánto dinero del Prosol ya utilizaron en esta iniciativa inconclusa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.