La crítica fue lanzada por el consejero de vigilancia, Mario Castillo, a sus colegas de administración
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija
El Periódico-Octubre 14-2022.- El Consejero de vigilancia, Mario Castillo Noguera, criticó a sus colegas de administración por la pasividad y dejadez que se observa en su gestión cuando Cosett atraviesa una profunda crisis que precisa acciones urgentes.
“Lamentablemente se ve una pasividad en el Consejo de Administración que no está resolviendo los problemas de manera urgente, nosotros necesitamos, los socios, que se asuman acciones de manera urgente e inmediata”, remarcó Castillo.
“No puede ser que la cooperativa tenga unos 200 juicios y ninguno se solucione hasta la fecha, estamos pidiendo acciones, hay deudas por ejemplo con Entel, Impuestos Nacionales, con las AFPs, hay deudas grandes”, enumeró.
Este 31 de octubre fenece el plazo otorgado mediante decreto, una especie de perdonazo de Impuestos nacionales, rebaja de multas hasta el 50%, siempre y cuando la cooperativa deposite algún monto como garantía de pago.
De esa forma reprogramar el pago de la deuda por impuestos, sin embargo, en el caso de Cosett no estamos viendo absolutamente nada en administración, agregó al asegurar que en cambio el Consejo de Vigilancia está enviándole notas para que vea estos casos.
“Estos casos que son de suma urgencia”, remarcó al advertir que si no se resuelven estos temas, la cooperativa seguirá perdiendo más clientes y su crisis empeorará, está al borde de la quiebra, y si ocurre eso qué se dirá a los socios.
Los consejeros tendrían que estar trabajando buscando alternativas para después llamar a asamblea de socios y plantearles las salidas, pero si no ocurre eso, los consejeros tendrán que irse porque esta situación no puede continuar, advirtió.
Tiene que haber medidas duras, incluso con los trabajadores que en total suman 90 y que es una carga social demasiadamente pesada, con 30 empleados puede funcionar perfectamente la cooperativa, incluso sería aceptable hasta 50.
Se estima que la deuda total de Cosett está por encima de los 100 millones de bolivianos, a diferentes instituciones y por diversidad de causas, se conoce que no es sujeto de crédito, no utiliza el sistema bancario y debe por impuestos entre otras cuentas.
EL APUNTE
Trabajadores están
comiéndose a Cosett
El consejero declaró que actualmente los propios trabajadores están comiéndose a la cooperativa, las acciones y sus activos, “los propios trabajadores están al borde de hacer desaparecer a la cooperativa, solo piensan en ellos”,
Si los consejos de administración, de vigilancia y los trabajadores decidieran salvar a la cooperativa, lo primero que tendrían que hacer es disminuir los gastos de operación, reducir el personal por lo menos en un 50%, insistió.