martes, noviembre 29, 2022
InicioMuy InteresanteCurioseoConfirmada la existencia del quinto océano de la Tierra

Confirmada la existencia del quinto océano de la Tierra

El océano austral de la Antártida es un cuerpo de agua circular que envuelve la Antártida. Si bien este océano fue nombrado por primera vez en el siglo XVI y los científicos comúnmente se refieren a él en su trabajo, este cuerpo de agua ha sido promovido y degradado del estado de «océano» varias veces a lo largo de la historia. Ahora es definitivo gracias a la decisión de la National Geographic Society.

Aunque la designación de las aguas alrededor del gélido continente sur como un océano separado se ha estado dando vueltas durante casi 100 años y es ampliamente utilizada por los científicos, hasta ahora no ha tenido un respaldo popular.

La decisión de la sociedad de reconocerlo de forma oficial se deriva del reconocimiento de la rápida y distintiva Corriente Circumpolar Antártica que rodea el continente más austral. También tomaron en cuenta el ecosistema marino único que se encuentra en las frías aguas del Océano Austral.

Dado que la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, designar el número y los límites de los océanos es en realidad un esfuerzo bastante arbitrario. Después de todo, los diversos océanos están todos técnicamente conectados entre sí y lo más cercano a un límite tangible que separa el Océano Austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico es una corriente circular en el área que le da al Océano Austral una temperatura diferente y salinidad de los demás.

Las deliberaciones en curso sobre el tema aún tienen que llegar a un consenso definitivo de sus miembros a favor de restablecer el nombre.

Fuente: MuyInteresante

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.