martes, agosto 16, 2022
InicioRegiónPolíticaConcejo notificó a empresas extractoras de áridos en el río Santa Ana,...

Concejo notificó a empresas extractoras de áridos en el río Santa Ana, por contaminación

El Legislativo conformará el Órgano Regulador de Extracción de Áridos en Cercado, para fiscalizar este tipo de actividades que afectan el medio ambiente

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 10/2021) El presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti Padilla, informó que a denuncia de comunarios del lugar, se realizó una inspección por los márgenes de la cuenca del río Santa Ana, donde se evidenció que empresas que realizan actividades de dragado y extracción de áridos han ocasionado un daño ambiental irreparable.

Recordando que esta actividad viola la Ley Municipal Nº 149, que da las directrices para el aprovechamiento de áridos y agregados en ríos y afluentes en el municipio de Tarija, Mentasti informó que, a través del Ejecutivo, se notificará a las empresas para que presenten sus descargos correspondientes y corroborar los informes emanados con la base de datos que tiene el Gobierno Municipal.

“Nos han llamado los comunarios para denunciar que hay construcciones o diques artificiales que hacen las empresas extractoras y que afectan el cauce natural del río, tenemos el archivo fotográfico y vamos a proceder como manda la ley”, aseveró, en entrevista con El Noticiero de Canal 15.

El directivo indicó que, además de afectar al medio ambiente, la intromisión en el afluente de agua de Santa Ana también perjudicó la producción agrícola local, a raíz de la disminución considerable del caudal del río.

“Lo que estamos haciendo es llamar a estas empresas, ver la situación legal en la que se encuentran, si es que están trabajando según lo que dicta la ley, ¿cómo lo están haciendo? Y si se respaldan para construir estos diques, porque a pesar de ser propiedad privada, nadie puede desviar el cauce natural de un río”, agregó.

ElAPUNTE

Mentasti responsabiliza al anterior Concejo

“Es de suma necesidad conformar el Órgano Regulador de Extracción de Áridos, yo no sé cómo la anterior gestión no pudo priorizar aquello y por eso creo que se está dando pie a este tipo de actividades clandestinas que, precisamente contienen el agua para su actividad privada, pero eso no está permitido por ley”, enfatizó el presidente del Concejo Municipal de Tarija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se esté trabajando para tener en buenas condiciones la carretera al Chaco tarijeño en la época de lluvias, normalmente intransitable por la falta de mantenimiento y obras a medias que dificultan la circulación vehicular.

Que los desembolsos por la ley del 1% a los municipios desde la gobernación, estén en duda por la situación de iliquidez del gobierno departamental, que afronta una serie de problemas financieros