lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónComunarios de Tariquía exigen Investigar causas de incendio

Comunarios de Tariquía exigen Investigar causas de incendio



Sospechan de origen intencionado para facilitar ingreso petrolero y loteamiento por interculturales, de acuerdo a dirigente, Francisco Romero.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Noviembre 25-2022.- Los comunarios de la Reserva de Tariquía exigen a las instancias competentes una profunda y adecuada investigación sobre el origen de los incendios forestales en la zona, porque temen que hayan sido intencionados.
“Lo que queremos pedir a las autoridades es que se haga una investigación clara, transparente, para dar con los autores del incendio, esto no puede ser casualidad como se ha informado en algunos medios”, declaró el Dirigente, Francisco Romero López.
El dirigente no cree en la versión del Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, de que el incendio fue natural, porque había caído un rayo, “qué barbaridad, nos han visto con la cara de tontos o qué a los tarijeños cuando ni siquiera ha llovido”.
El dirigente calificó de falsa la versión, en cincuenta años de vida que tiene nunca vio que un rayo haya iniciado un incendio, la preocupación actual es que no haya investigación, por el contrario con este asunto del incendio venga y se entre otra gente a la Reserva.
“Vengan interculturales, su gente, loteadores, indicando que ya no hay qué proteger ni hay Reserva, no habría zona boscasa ni nada que cuidar, entonces hay el temor de que venga esa gente a hacer cultivos”, agreg{o el representante.
Según lo que nosotros creemos también abriría las posibilidades para que las empresas petroleras también avancen y no haya justificativo para decir aquí hay una zona boscosa y que no vengan a destruir, esa es nuestra preocupación, insistió.
El dirigente también dijo que en Tariquía están pasando muchas cosas, no solamente el incendio forestal, sino también el intento de muerte del comunario Isidro Gareca a quien en la ciudad de Bermejo, intentaron asesinarlo desconocidos.
Las investigaciones no dan con los autores, solamente agarraron el auto y no hay los agresores, no puede ser que en la Reserva estén pasando tantas cosas, como lo incendios, amedrentamiento a los comunarios, no estamos de acuerdo y queremos denunciar eso, acotó.
La Reserva de Tariquía está en inminente peligro, primero por el ingreso de las petroleras, después por el incendio forestal y posteriormente no se sabe, la comunaria Salomé, perdió todas sus vacas por las trancas que han colocado.
EL DATO
Las trancas colocaron inicialmente los comunarios, pero ahora son los de YPFB, no dejan pasar ni a su casa a la comunaria, sostuvo al indicar que temen que el fuego haya sido intencionado porque el fuego no nace de la nada.
De lo contrario por qué no se hace una investigación clara, ahora el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) qué está haciendo, tendría que preservar la Reserva, pero qué hace, nada. No coordinan nada, para ellos es silencio total, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.