lunes, noviembre 28, 2022
InicioBoliviaComité cruceño afirma que el Censo 2023 ya no es viable técnicamente...

Comité cruceño afirma que el Censo 2023 ya no es viable técnicamente y responsabiliza al Gobierno por el retraso

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz afirmó que el pedido de Censo 2023 ya no es posible técnicamente tras un análisis que hicieron. Conminan a los representantes cruceños en el Legislativo a que viabilicen la aprobación de la ley para que la encuesta nacional sea en 2024.

El rector de la universidad Gabriel René Moreno y miembro del Comité, Vicente Cuéllar, señaló que luego de haberse realizado una evaluación amplia y un estudio técnico hasta la fecha, se determinó que “el Censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve adelante el año 2023” y que “cada día que pasa, es un día en contra”.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no quiso dar viabilidad al Censo durante siete meses. 

“Iniciamos esta lucha diciendo de que tenemos el respaldo técnico para demostrar que sí se puede, lamentablemente el Gobierno ha dilatado por siete meses esta situación que ya la hace imposible llevarla en 2023”, dijo el miembro del Comité Interinstitucional. 

Manifestó que el pueblo cruceño está fastidiado de atropellos, esto luego de que se registraran varios hechos de violencia en los puntos de bloqueos durante este martes.

“Nos hemos cansado de que pateen a nuestra gente, de que metan presa a nuestra gente y hasta el día de hoy siguen detenidas personas por luchar”, sostuvo.

Hoy se instará la sesión nuevamente a las 18.00, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. La convocatoria instruye que se presenten informes de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley del Censo.

Camacho dijo que quiere “ver la voluntad del Movimiento Al Socialismo y que podamos ver si ahondamos las diferencias o vamos arreglando las mismas”.  La aprobación de la ley del Censo tendría que ser mañana o “nos quedamos sin ley”, expresó.

Se mantiene el paro

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, ratificó que “el paro continúa”. La medida de presión cumple 33 días en Santa Cruz

“Todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo”, señaló.

“Somos bolivianos y nos vamos a beneficiar, absolutamente todos con esa ley”, remarcó. 

Agregó que el MAS Ya no tiene justificativo para dilatar el tema de la ley del Censo y que ahora resta su aprobación en el Legislativo.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.