El proyecto de ley prevé que cada urbanización, debe dejar el 46% del total de su superficie para calles, avenidas, áreas de equipamiento y deportes, confirmó el concejal Ervin Mancilla.
REDACCIÓN CENTRAL /BOLINFO/TARIJA//
El Periódico-Octubre-30-2025.- La Comisión Técnica del Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley municipal complementario, que permita la conclusión de trámites de varias planimetrías que quedaron a medias.
“Ha sido aprobado en la Comisión y se incorporaron algunas ideas del concejal Alberto Valdez”, confirmó el concejal Ervin Mancilla al indicar que ahora corresponde que el pleno lo derive al Ejecutivo para su revisión y emitir un informe.
El proyecto de ley prevé que la urbanización o barrio debe ceder 15% de su superficie total para áreas verdes y de equipamiento, sin embargo, también tiene que ceder para calles y avenidas, se hace un total del 46% del total del barrio, precisó.
Ese porcentaje tiene que dejar los dueños de los terrenos que están urbanizándose, si quieren acceder a una planimetría, explicó al asegurar que eso hará crezca de manera ordenada, planificada, priorizando las áreas verdes, de recreación, de equipamiento.
“Que se planifique el crecimiento urbano, de manera ordenada, por el bien del crecimiento de toda Tarija”, afirmó al recordar que a la sesión de la comisión asistieron dirigentes de Fejuve que mostraron desacuerdo con los porcentajes citados.
Sin embargo, tras dos horas de discusión, se vio que algunos dirigentes de Fejuve que no están de acuerdo con los porcentajes mencionados, perdieron porque ellos querían la reposición de la Ley de Planimetrías, no fue posible.
“Ahora la pelea va estar en el Ejecutivo, que seguramente se reunirá con los dirigentes para tratar de trabar y evitar su aprobación”, expresó Mancilla al indicar que el proyecto pasó al alcalde quien debe dar un informe en un plazo perentorio.
EL APUNTE
Loteamientos
millonarios
De unas veinte hectáreas que tenga una urbanización con planimetría, tiene que ceder unas tres hectáreas, pero no lo hacen, a veces dejan media, una hectárea, de tres hectáreas sacan alrededor de 90 lotes, con un costo de un millón y medio de dólares.
El loteador tiene plata suficiente para negociar con malos dirigentes, malos funcionarios municipales y todavía le sobra dinero, “a los loteadores no les importa el crecimiento planificado de la ciudad, solo les interesa agrandar su bolsillo”, ironizó.
