COED hoy se reúne y reevaluará el masivo contagio de covid 19 

El ascenso de contagios continúa, algunas autoridades expresaron que en agosto se llegará al pico más alto.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 28-2022.- El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) se reunirá este jueves como se anunció la anterior semana, para evaluar la situación del covid 19 cuyos contagios, siguen en alzada.

El Director de Epidemiología del Sedes (Servicio Departamental de Salud) Juan José Villena Sucre, confirmó la reunión de este jueves para evaluar cuál situación en el departamento y si pueden tomarse algunas determinaciones.

El área de comunicación del Sedes también confirmó la reunión del COED este jueves, incluso anunciaron una conferencia de prensa al final de la reunión para informar de la situación del covid y las determinaciones tomadas.

En las últimas semanas los contagios de covid aumentaron sobre manera, especialmente en la provincia Cercado que tiene el mayor índice poblacional del departamento, pese al aumento de contagios el índice de letalidad permanece bajo.

Es poco probable que las autoridades del COED asuman alguna determinación con relación a las labores escolares, al ser tuición directa y centralizada del Ministerio de Educación, que en dos oportunidades prolongó la vacación de invierno en el país.

El motivo principal para prolongar el descanso pedagógico de los educandos, en los diferentes establecimientos educativos, fue el aumento masivo de los contagios de covid en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

Atribuyeron el aumento de contagios a que mucha gente sigue reacia a la vacunación que continua desplegándose en diferentes puntos de la ciudad y el departamento, pidieron aprovechar el descanso para vacunarse y prevenirse.

El pasado lunes, el Sedes oficialmente informó de 755 nuevos contagios de covid en todo el departamento, además hubo un deceso en Villa Montes. De este total de contagios 498 correspondían a Cercado, seguido por Yacuiba con 97 casos.

Este últimos martes, los contagios confirmados en Tarija totalizaron 601, el mayor número en Cercado con 329, Yacuiba con 84, Caraparí con 70 y Villa Montes  48, además confirmaron 3 fallecidos, 1 en Cercado, otro en Caraparí y el tercero en Villa Montes.

La nueva ola de la pandemia y los nuevos contagios volvieron a preocupar a las autoridades a pesar de que Tarija logró una cobertura mayor en el país respecto la vacunación contra el covid e instaron a quienes todavía no se vacunaron, hacerlo.

Es probable que sobre las clases y el reinicio de actividades, este jueves por la mañana, el Ministerio de Educación proporcione alguna información oficial como lo hizo la anterior semana, es probable el retorno a clases presenciales, aunque tampoco se descarta la virtual.

LOS DATOS

Mientras las autoridades y varios médicos exhortan a la vacunación contra el covid, sobre todo para evitar complicaciones en su salud, nadie está exento de nuevos contagios, algunas personas continúan con su posición de rechazo a la inoculación.

El ciudadano Marcelo Flores Cabezas, al mostrar algunos datos logrados del internet, mencionó que no pueden obligar a la vacunación a ninguna persona, y no puede decirse que algunos fallecieron porque no se hicieron vacunar.