jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónCOD exige al Gobierno enviar medicamentos para enfermos graves de Covid

COD exige al Gobierno enviar medicamentos para enfermos graves de Covid

El control social se pronuncia a causa de la especulación en los precios de fármacos esenciales para el tratamiento

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 07/2021) La Central Obrera Departamental (COD) ha tomado partida en la crisis sanitaria que se cierne sobre Tarija, luego de que una inspección a los centros de salud expusieran las serias falencias en cuanto a abastecimiento de insumos médicos para atender el tratamiento a pacientes que sufren un cuadro grave de Covid-19.

La secretaria de Control Social de la COD Tarija, Evelyn Colque, informó que la situación en el Hospital Obrero es “preocupante”, debido a que no se está cubriendo la demanda de antivirales esenciales para pacientes en terapia intensiva, como es el caso del Remdesivir, ante ello, instó al Gobierno Nacional a destinar mayores recursos económicos para abastecer a nuestra región de este tipo de fármacos.

“El Gobierno debe distribuir todo de manera equitativa, estamos preocupados porque se está especulando con el precio del Remdesivir, que se está vendiendo en Bs 2.500 y 3.000, a pesar de que cuesta Bs 800, pedimos a las autoridades nacionales que hagan las gestiones correspondientes para que lleguen los medicamentos y el oxígeno”, declaró la dirigente.

Por otro lado, sugirió a los Comités de Operaciones Especiales (COE) del departamento y los once municipios, a establecer sanciones drásticas para quienes incumplen las disposiciones sanitarias, como la prohibición de fiestas o actos públicos, uso de barbijo, distanciamiento físico y protocolos para desarrollar sus actividades.

“Debido a las actividades irregulares sufren personas inocentes, esto debe parar, hay que sancionar a todos esos irresponsables”, refirió Colque.

ElAPUNTE

Subastas en las redes sociales por el Remdesivir

Continúa la escasez de medicamentos en los centros asistenciales del país, familiares y amigos de pacientes internados a causa de complicaciones por COVID-19 siguen en la tarea de buscar de donde fuese medicamentos comercializados a precios altísimos.

Uno de los sitios más importantes en los que se busca este fármaco es en las redes sociales, como Facebook y WhatsApp.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.