sábado, marzo 25, 2023
InicioRegiónCerca del 100 por ciento de la producción de la comunidad de...

Cerca del 100 por ciento de la producción de la comunidad de Sella Quebrada fue afectada

Comunarios destacan que están buscando la manera de salir adelante como pueden, puntualizando que el apoyo de las autoridades es prioritario.
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- marzo- 03/2023)
Nohemy Gareca, comunaria de Sella Quebrada, ha informado que cerca del 100 por ciento de la producción de su comunidad ha sido severamente afectada a raíz de las inclemencias del tiempo que se suscitaron a nivel departamental, ante esto, la misma indica que los productores están trabajando arduamente para poder salir adelante con sus cultivos.
“Lamentablemente este año el sector campesino ha sido fuertemente afectado con lo que ha sido la helada, luego posteriormente la granizada, entonces nos ha dejado con una producción de casi el 80 por ciento de afectación, en algunos lugares, y en otros, el cien por ciento, con lo poco que ha quedado estamos llevando adelante una serie de actividades y ferias, en apoyo al sector”, dijo Gareca.
En este entendido, Gareca, puntualizó, que los campesinos siempre buscan la manera de salir adelante con lo poco que tienen, recalcando, que el sector, con mucho empeño y esfuerzo, esta buscando las formas para poder subsistir ante los daños.
“Con los agroquímicos, estamos trabajando cada cual como podemos , esto es por que no hay el asesoramiento técnico de ninguna autoridad a la comunidad, no van a decirnos que es bueno o malo, entonces vamos al mercado, compramos lo que nos dan, lo que si conocemos, es que los agroquímicos tienen beneficios, como también perjuicios, en cuanto a beneficios, sin su uso no podemos tener producción, la producción será muy pequeña y si traemos así al mercado, no nos van a recibir y a la gente, el producto le entra por los ojos, a su vez, el uso indebido genera daños”, dijo el comunario de Sella Quebrada, Ismael Romero.

APUNTE
Comunarios piden el apoyo de las autoridades tarijeñas
“Se pediría el apoyo de las autoridades de Tarija, sería útil que vayan, pero esto es como predicar en un desierto, no nos escuchan, peor en esta provincia Cercado, yo veo en las otras provincias como ser Méndez, Entre Ríos, Padcaya, que sus Sub Gobernaciones tienen full de maquinaria, pero la Sub Gobernación de Cercado no tiene ni picotas, y esto es un perjuicio, por que con las inclemencias del tiempo, la cosecha escasea, tenemos menos producción, y si tendríamos el apoyo de las autoridades, sería, algo muy bueno para los campesinos y para el sector productivo “, dijo Romero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se concrete la tan anunciadaRefacción y ampliación del aeropuerto Oriel Les Plaza, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Una importante inyección de recursos se concretará para tal efecto.

Que los problemas sociales se suman día a día, en el contexto nacional y departamental. Es preciso generar mayor certidumbre para que la población no tema que la situación empeore y complique su diario vivir.