jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónProvinciaCelebraron el año nuevo agrícola 5.529; pidieron salud y buena producción

Celebraron el año nuevo agrícola 5.529; pidieron salud y buena producción

“A partir de esta fecha (por ayer), la gente prepara sus terrenos, su siembra para producir en el campo, y como agradecimiento a ello damos de comer a nuestra Pachamama”, dijo Alarcón.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 22/2021) En el municipio de Yunchará, en la comunidad de Copacabana, específicamente en la “Plaza de la Integración Cultural”, autoridades y organizaciones afines al Gobierno Nacional, celebraron el año nuevo agrícola, donde cada 21 de junio en Bolivia se conmemora el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en ocasión del solsticio de invierno, en esta oportunidad festejaron el año nuevo 5.529.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, manifestó que la celebración en dicha plaza, es para poder integrar a todo el departamento de Tarija, donde tenían planificado la presencia de los pueblos indígenas del Chaco, pero por la pandemia del covid y sus restricciones impidieron su llega. Sin embargo, de igual manera realizaron esta actividad.

“A partir de esta fecha (por ayer), la gente prepara sus terrenos, su siembra para producir en el campo, y como agradecimiento a ello damos de comer a nuestra Pachamama, challamos, pedimos a nuestro creador que nos de mucha producción, salud. Aquí se integran todas las culturas de todas las comunidades”, dijo.

Por su parte el alcalde de Yunchará, Agustín Casazola, indicó que este tipo de actividades se realizaban con gran cantidad de gente, pero dada la situación sanitaria, limitaron la cantidad de asistentes.

“A pesar de esta situación, recibimos los primeros rayos del sol este día (por ayer), a fin de no perder nuestra cultura y costumbre que tenemos. Ahora se viene el preparado de nuestra tierra para volver a sembrar, donde esperamos mas adelante tengamos mejor producción”, señaló.

APUNTE
Sobre esta actividad tan particular en Bolivia

La festividad, llamada «Willka Kuti» (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), nació en la década de 1980 cuando jóvenes de un movimiento indio aymara quisieron restaurar en la memoria de su pueblo rituales supuestamente milenarios dedicados cada 21 de junio al solsticio de invierno.
La conmemoración se hizo popular y en 2005, el entonces presidente Carlos Mesa promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, y en 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional y después le cambió el nombre a Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.