domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónCasos de dengue y hantavirus se incrementan en el departamento de Tarija

Casos de dengue y hantavirus se incrementan en el departamento de Tarija


RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/22/2023)
En los primeros 20 días del mes de enero del presente año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, registró 19 casos confirmados de dengue y 1 de hantavirus, a raíz de esto, la institución activó un plan de contingencia epidemiológica.
El coordinador de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Marcelo Magne, informó que de acuerdo al último reporte, el 80 % de los casos transmitidos por el vector transmisor, se dieron en el municipio de Bermejo, mientras que el 20% restante en Villa Montes y Cercado.
«Además de estos casos de dengue, tenemos en este año, un nuevo caso de hantavirus, que se da por el contacto con las heces fecales de los roedores», mencionó.
Asimismo, Magne manifestó que a raíz de estos reportes que son de consideración por su elevado índice en tan corto tiempo, el SEDES activó un plan de contingencia epidemiológico contra estas enfermedades.
«Esperamos no llegar a tener cifras que superen a las de la pasada gestión, por esta razón, vamos reforzar los servicios de control para evitar que estas enfermedades se proliferen», refirió.
Finalmente, el coordinador expresó que en lo que va de la gestión, también se reportaron 273 caso de coronavirus.
«Tenemos también 4.100 casos de infecciones respiratorias, cifra que serían preocupantes porque se aproxima el inicio del año escolar», finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.