domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaCaso Senkata: Lima acusa a opositores de bloquear juicio de responsabilidades a...

Caso Senkata: Lima acusa a opositores de bloquear juicio de responsabilidades a Añez y deja el caso a un juez ordinario

El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a los líderes de Comunidad Ciudadana y Creemos de haber bloqueado el juicio de responsabilidades a Jeanine Añez por el caso Senkata, por lo cual justificó haber acudido al Juez Primero Cautelar de El Alto quien decidirá si la exmandataria será procesada en la vía ordinaria en esta causa.

Anteriormente opositores y la defensa de Añez rechazaron que la Fiscalía haya abierto una investigación contra la exmandataria en la vía ordinaria, tomando en cuenta que le correspondería un juicio de responsabilidades al haber sido presidenta.

El ministro Lima acusó a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa de bloquear el juicio de responsabilidades a Añez en la Asamblea Legislativa, toda vez que se necesitan dos tercios para aprobar el procesamiento en esa vía.

El año pasado ya Jeanine Añez pidió a CC y Creemos que aprueben el juicio de responsabilidades con el fin de exponer la verdad de los sucesos ante el país, pero el tema no se trató en la Asamblea.  

Como la Asamblea no ha tratado el juicio de responsabilidades en dos años, Lima explicó que se ha optado por llevar el caso a la vía ordinaria, en la perspectiva de encontrar justicia por las masacres de 2019, en el marco de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).            

“Ante la impostura y la actitud hipócrita de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de decirles a ustedes, a los medios que se iba a dar los dos tercios para una autorización congresal, cosa que no han hecho en todo este tiempo, y que han ido bloqueando sistemáticamente, no nos quedaba otra opción”, dijo el Ministro.

Mencionó como antecedente que, en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), la justicia ya determinó que Añez sea procesada en la vía ordinaria. En ese proceso, se aplicó el criterio de que no fue presidenta constitucional para negarle el juicio de responsabilidades.

En ese marco, señaló que se ha acudido al juez del caso Senkata, en El Alto, para que defina la competencia si corresponde procesar a Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata.

El juez de El Alto determinó convocar a audiencia para el 24 de enero, para definir el tema de la competencia.

Respecto al juicio de responsabilidades, indicó que se han enviado pedidos de inhibitoria ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Esto ya quedado fuera del ámbito de la Asamblea Legislativa y ahora está en el ámbito de la justicia ordinaria y es ahí donde vamos a debatir este tema”, finalizó el Ministro.
 

Fuente: ERBOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.