InicioRegional PortadaPolíticaCandidato Víctor H. Zamora declaró que la subnacional se deslegitimó y fracasó

Candidato Víctor H. Zamora declaró que la subnacional se deslegitimó y fracasó

El postulante a alcalde de Tarija, visiblemente frustrado, dijo que siguen esperando la notificación sobre su recurso de revisión que fue enviado a La Paz, al TSE, según se confirmó en el TED.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//El Periódico-Marzo-12-2026.- El candidato a alcalde de Tarija inhabilitado, Víctor Hugo Zamora Castedo, declaró que la elección subnacional de este año se deslegitimó y fracaso, por los diferentes problemas irresueltos que tiene.

La elección ya ha perdido completamente la legitimidad, para algunos candidatos la elección, no tiene legitimidad, afirmó al precisar las demoras en las notificaciones que están esperándose hasta 14 días, sin respuestas.

Consultado si el proceso electoral se deslegitimó por manipulación, respondió que con seguridad, está completamente deslegitimado “y no lo digo yo, lo dice la gente, estamos caminando por las calles, estamos en contacto con las personas”.

Esta es una elección, de las últimas, la peor, porque ya no tiene legitimidad, ya no se habla de lo que en democracia debería hablarse, propuestas, candidatos, para ver quiénes pueden conducir las instituciones estatales, cuestionó.

“Yo creo que debería pensarse seriamente en que está elección ha fracasado, podemos calificarla así, y estamos ahí”, agregó al indicar que puede ser sustituido por otro candidato, sin embargo, qué pasa si lo rehabilitan.

Zamora dijo que su situación es totalmente incierta, no les notifican y nadie dice nada sobre el recurso de revisión planteado, en el Tribunal Electoral Departamental (TED) informaron que el recurso fue enviado al Tribunal Supremo en La Paz.

Tengo un reporte sobre el nuevo padrón electoral, donde estoy habilitado, pero no tengo ninguna notificación sobre la habilitación o inhabilitación, qué puedo decirles, estoy en la incertidumbre, no hay notificación, no sé qué ha pasado, expresó.

En cuanto al MTS, en el TED confirmaron que sigue en carrera y que no inhabilitaron a este movimiento ni ninguno de sus candidatos, hay demandas de inhabilitación cuya admisión o no se analiza, entre tanto, siguen en la competencia electoral.

El candidato a asambleísta, Rafael Gómez, fue el más duro crítico al atribuir las demandas de inhabilitación a la alianza “Patria”, a sus candidatos Adrián Oliva y Luciana Campero, a quienes calificó de “inhabilitadores”.

DESINFORMACIÓN

El candidato a alcalde, Ervin Mancilla Olarte, molesto declaró que se desinformó por las redes sociales indicando que el MTS fue inhabilitado, “la casta está desinformando, nosotros seguimos en carrera y no es evidente que estemos inhabilitados”.

Mancilla aseguró que darán una sorpresa en las elecciones, pese a los intentos de inhabilitación “de la casta que no solo es política, sino también de algunos medios prestigiosos”. Aseguró que están habilitados y cualquier otro intento, caerá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO