Campesinos de Cercado cierran filas en torno a la postergación del Censo

Mientras tanto, cívicos se reúnen a nivel nacional para asumir una postura conjunta y plantear al Gobierno, gobernaciones y alcaldías, adelantar el proceso para el 2023. Tarija no asumió ninguna medida de presión

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 26/2022) Mientras el bloque cívico nacional planea reunirse en Cochabamba este miércoles, buscando unificar criterios y articular movilizaciones en rechazo a la suspensión del Censo como también la “persecución política”, el ente matriz de las comunidades campesinas de Cercado cerró filas en torno al apoyo a lo que se determinó en la última reunión del Consejo de Autonomías, en la sede de Gobierno.

Para el dirigente de la Central de Campesinos, David Yuca, el paro cívico que inició Santa Cruz este lunes tiene un trasfondo de “capricho” y voluntad de desgastar al oficialismo a través de convocatorias más viscerales qué argumentadas en razones técnicas para una nueva fecha del Censo.

“Como sector campesino hemos hecho seguimiento a la determinación que ha tomado el Consejo de Autonomías, una decisión unánime, responsable, viendo también que se pueda llevar adelante y de manera correcta el Censo, entonces, como Central de Campesinos por supuesto que vamos a apoyar porque creemos que hay muchos factores para tomar esa decisión”, manifestó.

Por otro lado, los cívicos prevén participar en la reunión nacional de comités que se efectuará mañana en Cochabamba, donde la agenda estará compuesta por dos temas de coyuntura: Pedir que el Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías analicen una nueva fecha para desarrollar este proceso y también qué acciones seguirá la oposición para frenar la “persecución política”.

“Se va a determinar las acciones a tomar en todo el territorio nacional respecto a la realización de este Censo, para que no se alargue hasta el 2024, no puede ser posible que hasta hace un mes atrás el Gobierno afirmaba tener todo listo para realizarlo en noviembre de este año y, de la noche a la mañana, da un giro de 180 grados y de pronto reconoce que no tiene nada”, declaró.

Es en ese orden que Ávila apuntó contra la falta de avance en la realización de una cartografía por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero añadió que esto no será un problema que requiera de dos años para estar resuelto.

“Tienen por demás un año para hacer todo este tema, entonces, la postura de Tarija es que el Censo se debe realizar el 2023”, acotó.

En el criterio del asambleísta departamental por Unidos, Aníbal Rodríguez, recordó que el INE debe emitir los datos estadísticos oficiales con un límite temporal de doce meses luego de la realización de esta actividad, es decir, a mediados del 2025. Esto significaría que esos indicadores serían publicados un par de meses después de las elecciones generales del 2025, que podrían enriquecerse si es que el Censo se adelanta para mejorar la representación parlamentaria y la distribución de la riqueza en un eventual pacto fiscal.

“Más llama la atención escucharle al presidente (Luis Arce) decir que el Censo no implica distribución de recursos, entonces qué implica ¿Solo datos? Debemos tener más recursos para los departamentos”, acotó.

LosDATOS

  • El Gobierno Nacional sostendrá una nueva reunión con autoridades de los gobiernos subnacionales
  • Santa Cruz acató de forma parcial el paro cívico en rechazo a la postergación del Censo
  • El gobernador, Luis Fernando Camacho, no asistió a la última reunión del Consejo de Autonomías