Osvaldo Yucra sostiene que la realidad actual ha cambiado con respecto a pasados años, porque ahora los campesinos deben estar al pendiente de las siembras y cosechas.
Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 18/2021) El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Osvaldo Yucra, informó que debido al cambio climático, y las enormes dificultades que atraviesan los productos agropecuarios, proyectan un seguro agropecuario, donde se brinde todo el apoyo a los productores de diferentes alimentos.
“A nivel nacional hay diferentes normas, pero no dan todo el respaldo a cabalidad. Debe haber un seguro agropecuario departamental de forma conjunta con los municipios, porque ahora reparten un quintal de fertilizante, una arroba de semilla, y eso no representa gran ayuda. Nosotros queremos que se de, desde la asistencia técnica hasta la cosecha, y conocerán como el cambio climático afecta a los productos, como papas, cebolla, hortalizas, de todo”, dijo.
Yucra sostiene que la realidad actual ha cambiado con respecto a pasados años, porque ahora los campesinos deben estar al pendiente de las siembras y cosechas.
“Por ello, vamos a generar una propuesta para crear una ley departamental y este seguro llegue en su totalidad, y a todo tipo de productor de alimentos, ya que las autoridades no brindan asistencia técnica, y estamos siendo olvidados”, refirió.
Hace días atrás, Aníbal Alfaro dirigente comunidad San Pedro de Sola, dio a conocer que las heladas afectan al más del 50% de la producción agrícola en comunidades del valle Central de Tarija, hortalizas y producción de Arvejas son las más afectadas.
En el pasado mes de mayo, en la comunidad de Junacas, las bajas temperaturas afectaron Sud cultivos agrícolas a días de la cosecha como maíz, arveja y trigo.
APUNTE
Pronóstico de temperaturas: prioridad naranja
El Senamhi han pronosticado el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre -2ºc y -5ºc) a ocurrir entre el día miércoles 16 hasta el día domingo 20 de junio, afectando al departamento de Tarija, en las provincias de Gran Chaco, Arce, O´Connor, Cercado, Méndez Y Avilez.
Señalan que existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano), por lo cual, recomiendan a los ciudadanos tomar todas precauciones.