domingo, diciembre 4, 2022
InicioRegiónBuscan sacar a Setar de la crisis económica y sus pérdidas

Buscan sacar a Setar de la crisis económica y sus pérdidas

La Comisión de Energía e Hidrocarburos de la ALDT pide “darle tiempo” a la Gerencia para reestructurar la empresa departamental

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 17/2021) El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Luis Lema Molina, informó que se ha reunido con la Gerencia de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para conocer la situación económica que atraviesa la empresa y, a raíz de ello, consideró que por el momento la mejor opción para coadyuvar en su resurgimiento es darle tiempo para la implementación de las primeras medidas de salvataje.

“Setar está pasando por problemas económicos y administrativos, pero hace un mes atrás ya el gobernador ha posesionado un nuevo gerente, Marcos López, y pienso que hay que dejarlo asumir el rol, darle un poco de espacio, lo más importante es permitir que se aplique una estrategia y la directriz a seguir para sacar a la empresa de la situación en la que se encuentra, Setar tiene una deuda de más de Bs 230 millones, poco más de Bs 136 millones de lo que es la compra de energía al SIN (Sistema Interconectado Nacional), el 2020 tuvo un cierre con Bs 35 millones de déficit”, detalló.

A su tiempo, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, brindó un informe pormenorizado sobre la coyuntura que atraviesa Setar, haciendo énfasis en que lo único que puede salvar a la empresa es la reestructuración.

“El año 2011 Setar tuvo un superávit de aproximadamente Bs 4.5 millones por año, después era Bs 3.8, el año 2013 se perdió plata, Bs 3.2 millones y a partir del 2015 empieza a perder plata de manera constante, Bs 13.8 millones el 2015, 19.8 millones el 2016, el 2017 pierde 10 millones, el 2013 Bs 13 millones, el 2019 Bs 5 millones y el año 2020 perdió Bs 35 millones, hay una caída abrupta de los ingresos de la empresa y esto en gran parte de debe a la subvención en tiempos de pandemia”, argumentó.

ElAPUNTE

Honrar deudas

“Setar no es viable con 600 trabajadores, Tarija necesita que esa empresa sea rentable, porque al final el sueldo de todos ellos lo pagamos nosotros, la próxima reunión será con el Sindicato, en estas condiciones Setar no es viable”, apuntó Montes.

El gobernador indicó que para reestructurar Setar se implementarán medidas como la recuperación de la mora con un equipo de cobranza interno, reducir la pérdida técnica en un 10% y los costos operativos en un 13%, negociar con el Gobierno para que acceda a financiar la contraparte por la interconexión al SIN, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.