domingo, agosto 7, 2022
InicioRegiónBuscan que empresas privadas se hagan cargo del nuevo botadero

Buscan que empresas privadas se hagan cargo del nuevo botadero

El Gobierno Municipal se contacta con empresas privadas, a fin de que se hagan cargo de la basura y generen ingresos económicos, beneficiando al empresario y al municipio.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 08/2021) Debido a que el actual relleno sanitario ubicado en Pampa Galana cumplió su siclo, autoridades del Gobierno Municipal se están contactando con diversas empresas para que el nuevo botadero – que debe ser instalado en otro lugar – pueda generar recursos económicos y no perdida como es actualmente.

El secretario de medio ambiente del Gobierno Municipal, Paul Castellanos, espera que hasta fin de año “tener la película clara”, donde el Municipio genere las condiciones jurídicas para que empresas privadas vengan a invertir sobre el manejo de la basura, y con ello hacer negocio.

“Nos interesa hacer un cambio, pero con la tecnología moderna. Ya hay varias empresas interesadas, la inversión es alta, donde la idea es que el municipio no ponga un solo peso, y que la empresa sea que la invierta”, dijo.

Agregó que el actual vertedero ya cumplió su vida útil, por lo que están trabajando en un nuevo lugar, pero sin dar detalles de donde podría estar emplazado, dado que puede generar ciertos rechazos sociales.

Castellanos pidió a la población tarijeña a no dejarse llevar con la “morbosidad” del de donde estará ubicado el nuevo vertedero, “porque la idea es que no sea un vertedero, sino una planta de basura para que genere materia prima, el cual se utilice en diferentes cosas”, refirió.

La autoridad considera que debe hacer un cambio radical sobre el tema de la basura, donde no se generen daños ambientales, ni daños a la salud de las personas, por ello, sostiene que es importante la decisión que vayan a tomar en los próximos meses, dado que será el futuro para la ciudad de Tarija.

APUNTE

Proyectan que el actual vertedero sea un parque urbano

Paul Castellanos informó que antes de fin de año Tarija pueda contar con un nuevo botadero – pero aun no dando a conocer los lugares de emplazamiento – espera que Pampa Galana, con el tiempo, se convierta en un parque urbano.

“La idea es que con la tecnología moderna hagamos un cambio que dure alrededor de 50 años, se espera que Pampa Galana se convierte en un parque y trasladar un museo paleontológico para poder generar turismo”, declaró Castellanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se anuncien inversiones importantes del gobierno nacional en Tarija, que pueden llegar a Bs. 200 millones en diferentes obras a ejecutarse de aquí en adelante.

Que en el municipio no hayan los adecuados niveles de coordinación en relación a la pandemia y que surjan contradicciones sobre la manera de aplicar las medidas determinadas por el COED.