InicioRegiónPolíticaBolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos acorde a su realidad

Bolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos acorde a su realidad



La afirmación es del Director del área de la gobernación, Freddy Castrillo, que fue elegido presidente del Consejo Nacional de Regiones Productoras.



El Periódico-Mayo-09-2023.- Bolivia necesita una nueva Ley de Hidrocarburos, con urgencia, advirtió el Director de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, que fue elegido presidente del Consejo Nacional de Regiones Productoras de Hidrocarburos.
En la reunión del Consejo en Santa Cruz, se analizó toda la problemática de los hidrocarburos, rubro que no está pasando por un buen momento como consecuencia de varios factores, entre ellos la falta de una ley de hidrocarburos, acorde a la nueva Constitución.
“Necesitamos una nueva ley de hidrocarburos acorde a la nueva Constitución y acorde a la actual realidad hidrocarburífera del país frente al contexto nacional”, dijo al indicar que buscarán una mesa de diálogo con el gobierno nacional.
Establecer canales de discusión sobre toda la problemática del sector, pedir el destino que tuvo dinero confiscado al IDH para la exploración y explotación petroleras, agregó Castrillo que retornó al departamento.
No se ha destinado un solo centavo de ese fondo a la exploración y explotación de hidrocarburos, sostuvo al indicar que también se pedirá información por qué no se está pagando el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), agregó.
“Son más de 300 millones de dólares que ya debe el Estado, necesitamos sabe qué ha sucedido, vamos a trabajar de manera conjunta todos los departamentos que conforman el Consejo junto a expertos y entendidos, para tener una propuesta conjunta”.
Con una nueva ley de hidrocarburos se busca dar certezas a los inversionistas, si no se hace exploración de manera agresiva, ninguna empresa extranjera vendrá a invertir, sostuvo al pedir al gobierno apertura, aunque ya reconoció que la actual Ley, cumplió su ciclo.
EL APUNTE
Bolivia en riesgo
de no tener gas

El director advirtió que si la situación hidrocarburífera en Bolivia continúa como hasta ahora, a partir de 2027 0 2028 dejará de ser exportador, no habrá más gas para poder atender las necesidades de la población.
“Si esto se queda así no quiero alarmar, pero a partir de algunos años dejamos de ser exportadores, dejamos de tener gas para poder solventar las necesidades que tiene la sociedad boliviana que básicamente, se sustenta con los hidrocarburos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO