InicioRegiónBodegas instaladas en Cochabamba y SantaCruz empezaron a comprar uva tarijeña

Bodegas instaladas en Cochabamba y SantaCruz empezaron a comprar uva tarijeña

“Eso nos levanta el ánimo, estábamos a punto de erradicar la uva”, reveló el Presidente de Anavit, Renán Adauto, al admitir que ya se pensaba en cultivos alternativos.

Redacción Central

El Periódico-Abril-08-2024.- Bodegas para la elaboración de vino especialmente, instaladas en Cochabamba y Santa Cruz, el número no fue precisado, empezaron a comprar uva tarijeña como materia prima para su producción.
“Hay gente con ganas de invertir en bodegas, en Santa Cruz, nos están comprando bastante uva, hay bodegas en Cochabamba”, confirmó el Presidente de Anavit (Asociación Nacional de Viticultores) Renán Adauto Vilte, sin entrar en detalles.


Estas compras levantaron el ánimo a los viticultores de Tarija que estaban a punto de erradicar la uva, “eso nos levanta el ánimo, estábamos a punto de erradicar la uva, mando el mensaje de que los viticultores otra vez se vuelven a poner de pie”, afirmó.
Con estas perspectivas los viticultores volverán a ser sujetos de crédito, prevén mejorar su movimiento económico, más si el rubro de los hidrocarburos está terminándose, “pasamos a ser la primera fuerza productiva nacional”.


Adauto Vilte enfatizó que su sector genera miles de empleos directos e indirectos, como el transporte, los comercios que venden ropa, alimentos, es un rubro que mueve millones, “quien no apueste por el rubro productivo no es político”.
Tarija no puede quedarse estancada con un canal de riego “tan lindo que tiene” como el Cenavit-Calamuchita, eso permitirá ampliar la frontera agrícola para la uva por lo menos en 500 nuevas hectáreas los próximos diez años, remarcó.

Presidente de Anavit, Renán Adauto.


Actualmente, de acuerdo a un catastro vitícola del Cevita (Centro Vitivinícola Tarija. Dependiente de la gobernación) hay cerca de 3 mil hectáreas de viñedos en el valle central, por la baja en el precio de la uva estaba sustituyéndose este cultivo en algunas partes.
“Pero gracias a Dios, ya hay buen tiempo para la Argentina, está evitándose el contrabando de vino terminado, entonces las bodegas tarijeñas vuelven a reabrirse”, destacó al añadir que ya no tiene que pensarse en cultivos alternativos.

EL APUNTE
Viticultores En Bolivia

Adauto informó que en todo Bolivia se estima que hay 2.800 productores de uva, de los valles tarijeños, cinteños, cruceños, asociados en el orden nacional, incluso de La Paz, de la zona de Luribay, “unas 5 mil familias a nivel nacional”.
En Santa Cruz está impulsándose la vitivinicultura como en Perú, que empezó hace pocos años, y ahora es el principal exportador de vino en el orden sudamericano, destacó al indicar que Santa Cruz tiene 600 hectáreas con cultivos de uva, en menos de 10 años.
No obstante, la uva tarijeña tiene una característica peculiar, por la altura del valle central, sobre el nivel del mar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO